Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Espectáculos Hacer cine de calidad exige apoyo del Estado: Costa-Gavras

Hacer cine de calidad exige apoyo del Estado: Costa-Gavras

Dpa

Berlín, 12 de febrero. El cine nacional de alto valor cualitativo sólo puede existir si goza del apoyo de “una voluntad política clara” de las máximas autoridades de un país, sostuvo el cineasta greco-francés Constantin Costa-Gavras, en entrevista.

Para Costa-Gavras, presidente del jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín, “esa voluntad política tiene que ser al más alto nivel. Tiene que partir de un presidente o presidenta”, dijo tras analizar la producción del cine de Chile, país al que se siente especialmente apegado.

Fiel a su larga trayectoria de creador de películas comprometidas con la realidad política y social, insistió en que de no existir ese apoyo, sólo habrá un cine comercial, “pero no de calidad”.

Además, dijo, “no es suficiente para la industria cinematográfica de un país hacer 10 películas al año; tienen que producirse unas 30, 40, 50... Así habrá al menos cinco o 10 muy buenas”.

Chile, por buen camino

Según Costa-Gavras, que este miércoles cumplirá 75 años, la industria cinematográfica de Chile todavía está despegando, pero “va por buen camino”.

El cineasta recordó que con Chile tiene “una historia personal y artística muy larga e importante”, que comenzó antes de rodar en ese país la película Estado de sitio, estrenada en 1973, sobre la actividad de la CIA en Uruguay.

En 1982 dirigió Desaparecido (Missing), basada en la historia real del periodista estadunidense Charles Horman, que desapareció en Chile durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet. Con esa cinta ganó el Óscar al mejor guión adaptado.

“Fui varias veces a Chile en la época de Salvador Allende, conocí a muchas personas, algunas murieron bajo el régimen de Pinochet. En memoria de ellos rodé Desaparecido”, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.