Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Economía Diputados del PAN y PRI niegan a empresarios aplazar el IETU

Desde el primero de febrero está lista y publicada la aplicación para el pago: SAT

Diputados del PAN y PRI niegan a empresarios aplazar el IETU

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Antonio Castellanos

Las áreas económicas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados coincidieron en no autorizar un aplazamiento que beneficie al sector empresarial a la entrada en vigor del impuesto empresarial de tasa única (IETU).

Luis Xavier Maawad, coordinador de política económica del PAN, negó la posibilidad de tomar una medida a favor de los empresarios: “Creo que no se justifica todavía, porque hay información suficiente y necesaria que ha proporcionado la Secretaría de Hacienda y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que vayan haciendo los cálculos.

“Incluso hay una preforma dentro del portal del SAT, donde se vaciará toda la información, y en el momento en que esté listo el formato, se podrá presentar. Hemos pedido a la Secretaría de Hacienda, como grupo parlamentario, que apresure la elaboración del formato. Creo que va estar en tiempo, y por eso no se justifica la prórroga”.

Con ese criterio, Javier Guerrero, legislador del PRI, expuso las razones para negar la moratoria sugerida por los empresarios: “La verdad es que no hay prórroga. La ley es muy clara en sentido de que los tiempos y las disposiciones aprobadas por el Congreso tienen sus tiempos y plazos. Me parece que lo que sería conveniente es que se precisaran las preocupaciones, pero no creo que sea un asunto de prórroga”.

Primer pago, a más tardar el día 18

El Servicio de Administración Tributaria informó que no tiene previsto otorgar una prórroga para la presentación del primer pago provisional del impuesto empresarial a tasa única, el cual debe realizarse a más tardar el 18 de febrero.

Al respecto, el administrador central de comunicación institucional del SAT, Pedro Canabal Hermida, indicó que desde el primero de febrero se encuentra lista y publicada la aplicación para realizar el pago del IETU, que debe hacerse por Internet a través del portal bancario o en la ventanilla, según corresponda.

Hizo la aclaración después de que representantes del sector privado pidieron una prórroga para pagar el tributo, con el argumento de que no existen los formatos correspondientes.

Según el funcionario, los bancos prevén en su aplicación electrónica el renglón específico para efectuar el trámite, y en el portal del SAT se puede encontrar la hoja de ayuda para facilitar el cálculo del impuesto, donde se considera el renglón para el pago del IETU.

Indicó que desde octubre pasado el SAT realizó la capacitación de las personas que elaboran las declaraciones de los contribuyentes (gestores y público en general) e incluso todos los colegios de contadores públicos se sumaron a esta acción.

Dijo que una vez realizado el pago del IETU, los contribuyentes deben enviar al SAT el listado de conceptos que sirvieron de base para determinar el impuesto. Deben indicar el número de operación y el nombre del banco, así como la fecha en que se hizo la operación.

El funcionario agregó que para cumplir con esta obligación, los contribuyentes deben utilizar la aplicación electrónica, que está disponible en el portal del SAT desde el primero de febrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.