Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Economía Vende ING su división de seguros en México a Axa

La operación se realiza por 1,500 millones de dólares

Vende ING su división de seguros en México a Axa

Detenta 12% del mercado y 5.5 millones de clientes

Juan Antonio Zúñiga

Mediante una operación de mil 500 millones de dólares, la división de seguros de la holandesa ING (Internationale Nederlanden Group) en México será absorbida por la firma francesa Axa, líder mundial de protección financiera. Ambas compañías informaron haber llegado a un acuerdo para esta transacción, la cual todavía está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras, pero presenta dos visiones distintas sobre las condiciones del mercado mexicano para hacer negocios.

La aseguradora de ING es la tercera compañía de este tipo en importancia en México, con una porción de alrededor de 12 por ciento del mercado y unos 5.5 millones de clientes. Sin embargo, por especialidad ocupa el segundo sitio en el ramo de seguros para automóvil, con una participación de 17 por ciento en el mercado, y figura en la misma posición en el de salud con 19 por ciento.

A principios de diciembre de 2007 arreciaron las versiones sobre la decisión de la compañía holandesa de retirarse de la actividad de los seguros en México y vender sus activos, después de que un fallo judicial le obligara a pagar, tras un largo litigio, más de 116.5 millones de dólares, unos mil 250 millones de pesos, por los daños causados en 2001 a las instalaciones de la empresa Fertinal, en Baja California Sur, por el huracán Julliette.

Fuentes periodísticas señalaban que ING había iniciado pláticas para vender su división de seguros, debido a su constante caída en este mercado y a la “falta de un estado de derecho”, pero la holandesa no confirmó ni desmintió la especie.

Con visión distinta, Henri Castries, presidente del directorio de gerentes de Axa comentó: “Esta adquisición nos da una posición de liderazgo en un gran mercado en crecimiento con condiciones atractivas, por lo que creemos que podemos apalancar nuestra experiencia para devolver el crecimiento y la rentabilidad a ING Seguros”. Se espera, dijo, que Seguros ING presente ingresos de mil 900 millones de dólares en 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.