Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Economía Anuncia EU plan de rescate de viviendas al borde del embargo

Beneficiará a quienes tengan hipotecas vencidas; ofrece un mes para renegociar créditos

Anuncia EU plan de rescate de viviendas al borde del embargo

El “proyecto salvavidas” puede ofrecer soluciones a propietarios responsables, dijo Paulson

Warren Buffet ofreció asumir obligaciones de aseguradoras de bonos por 800 mil mdd

Dpa, Notimex, Reuters y Afp

Ampliar la imagen Entrada de una casa abandonada en Cleveland. Se estima que alrededor de 2.2 millones de propietarios perdieron sus viviendas a causa de los embargos durante 2007 Entrada de una casa abandonada en Cleveland. Se estima que alrededor de 2.2 millones de propietarios perdieron sus viviendas a causa de los embargos durante 2007 Foto: Ap

Washington, 12 de febrero. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunció el llamado “Proyecto salvavidas” para ayudar a cientos de miles de propietarios de viviendas que se encuentran al borde del embargo inmobiliario por falta de pago de sus hipotecas, mediante el cual les otorga un mes adicional en busca de una renegociación de sus créditos. Paulson reconoció que muchos compradores de casas, en especial aquellos que no tuvieron para pagar una cuota de enganche o cuya deuda es superior al valor de la casa, no podrán entrar al programa.

En tanto, el magnate Warren Buffet precisó que su brazo de inversiones Berkshire Hathaway ofreció asumir las obligaciones de las atribuladas aseguradoras de bonos, plan mediante el cual abarcará bonos municipales por 800 mil millones de dólares, garantizados por tres financieras afectadas gravemente por la crisis inmobiliaria en Estados Unidos. Las aseguradoras en cuestión (Ambac, MBIA and FGIC) arriesgan perder su calificación AAA debido a problemas en el sector de préstamos hipotecarios a riesgo. Buffet dijo que una de las tres aseguradoras había rechazado la oferta y que otras dos no habían respondido aún, pero no dio más detalles.

El llamado “Proyecto salvavidas” dado a conocer por Henry Paulson busca beneficiar a todos los propietarios que no hayan podido pagar sus hipotecas por más de 90 días, para que dispongan de un mes adicional en busca de una renegociación de sus créditos.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, informó que seis de las más grandes empresas de préstamos, que representan 50 por ciento de todas las hipotecas en el mercado, aceptaron participar en el programa a fin de que los deudores tengan la oportunidad de llegar a un acuerdo que les permita mantener sus propiedades, mediante la prolongación del periodo de gracia.

Entre los que hasta el momento participarán en este nuevo programa se encuentran las entidades financieras más grandes de Estados Unidos, como Citigroup, Bank of America y JP Morgan Chase. Paulson instó a otras instituciones a entrar en la iniciativa.

“Esta es una nueva iniciativa importante, dirigida no sólo a los deudores de alto riesgo sino a todos los propietarios de viviendas que han incumplido por 90 días o más”, señaló Paulson, quien consideró que la economía del país se encamina a seguir creciendo en los próximos trimestres, aunque a un ritmo más lento.

El plan no cubre, sin embargo, a todos los propietarios de viviendas, y de inmediato recibió críticas ante la posibilidad de que algunos residentes simplemente dejen de pagar sus hipotecas, a fin de ser elegibles para lograr algún tipo de alivio de parte de los acreedores.

“No podemos ayudar a aquellos que eligieron no cumplir sus responsabilidades. Pero el proyecto salvavidas tiene el potencial de ofrecer soluciones nuevas a propietarios responsables que quieren mantener sus casas”, señaló. Se estima que alrededor de 2.2 millones de propietarios perdieron sus viviendas por embargos en 2007.

El plan de Buffet implica una cartera más riesgosa

La medida propuesta por Warren Buffet, rechazada al menos por una aseguradora, de la que el multimillonario no quiso revelar el nombre, fue bien recibida por los inversionistas, quienes temían que las dificultades de las aseguradoras de bonos debilitarían más a los mercados de crédito, que ya se tambalean.

Según el plan de Buffet, que incluye una cláusula de 30 días para permitir a las aseguradoras llegar con un acuerdo mejor, las empresas se quedarían con una cartera de deuda más riesgosa, incluyendo obligaciones de deuda colateralizada.

Los analistas consideraron que existía una buena probabilidad de que ninguna de las aseguradoras de fondos que recibieron la oferta de Buffett (MBIA Inc, Ambac Financial Group Inc y FGIC) la aceptarán, en parte porque Buffett aclaró que les cobraría 50 por ciento más de la prima que están recibiendo.

“El costo para las aseguradoras de bonos es extremadamente alto”, expresó Cynthia Cole, administradora de cartera de Allegiant Asset Management. Asimismo, reasegurar sus mejores activos podría dejar a las aseguradoras de bonos con menos recursos para enfrentar las pérdidas que se esperan a futuro.

Los latinos reciben las tasas y los créditos más caros

El Departamento del Tesoro había advertido recientemente que la crisis de préstamos hipotecarios empeoraría en 2008, toda vez que se cumplirá el plazo de los empréstitos realizados en 2006 con bajos estándares bancarios.

La situación ha sido peor para los hispanos. Un reciente estudio del Consejo Nacional de la Raza (NCLR) documentó que los latinos tienen el doble de probabilidades de obtener las tasas o productos hipotecarios más caros.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían luego de que Warren Buffet ofreciera absorber algunas obligaciones de las aseguradoras de bonos, apaciguando una de las mayores preocupaciones de los inversionistas en los mercados de crédito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.