Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Deportes Comités olímpicos dejan expresarse a sus atletas

Competidor inglés aboga por Darfur

Comités olímpicos dejan expresarse a sus atletas

Agencias

París/Estocolmo/Londres, 12 de febrero. Los comités olímpicos europeos, que abordan los asuntos de los derechos humanos en China antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, han dado en su mayoría libertad de expresión a sus deportistas, aunque algunos intentan evitar todo incidente diplomático, según una una investigación de la agencia Afp.

Los más vigilados serán los británicos, ya que su comité olímpico les hará firmar un contrato, en el que deberá comprometerse a no hablar de temas políticos sensibles, como los derechos humanos en el Tíbet.

No obstante, este día el británico Richard Vaughan, lugar 30 mundial de badminton, pidió a China cesar el actual conflicto en Darfur, ya que es “muy difícil guardar silencio sobre un problema que continúa costando tantas vidas”, indicó en un comunicado.

El objetivo es evitar que los competidores conviertan la justa veraniega en tribuna política, como fue el caso de México 68 con los militantes de los derechos cívicos de Estados Unidos.

Sin embargo, en Noruega, las autoridades invitan a sus deportistas a expresarse: “Por regla general son animados a mostrar su amplitud de miras y expresar sus compromisos”, comentó Martin Hafsahl, portavoz del Comité Olímpico y Paralímpico de ese país.

“El CONI (Comité Olímpico Italiano) no impide hablar a nadie”, apuntó Raffael Pagnozzi, secretario general, y agregó: “Nuestros competidores mostrarán el respeto que se debe a los juegos de Pekín, como siempre ha pasado en todos los países”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.