Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Cultura Crear literatura es “mentir de la manera más hermosa”

Antonio Ortuño, finalista del premio Herralde 2007

Crear literatura es “mentir de la manera más hermosa”

Recursos humanos, libro del narrador y periodista, será presentado hoy en el Centro Cultural de España

Mónica Mateos-Vega

Hacer literatura es “mentir de la manera más hermosa e interesante que se pueda”, asegura Antonio Ortuño (Guadalajara, 1976), finalista del Premio Herralde de Novela 2007 por su obra Recursos humanos.

Dedicado también al periodismo, el narrador explica que participar en uno de los certámenes de mayor prestigio en el mundo de las letras fue casi “como comprar un boleto de lotería. Claro, escribo lo mejor que puedo, corrijo hasta que estoy suficientemente contento con el libro, pero había tenido una especie de mala suerte, porque no he ganado becas, mientras otros han tenido hasta siete.

“Fue una sorpresa enorme y agradabilísima quedar finalista en ese premio, porque significa entrar a un catálogo exquisito, uno de los más influyentes de lengua española, tanto por sus traducciones como por los escritores latinoamericanos y españoles que tienen.”

En entrevista con La Jornada, Ortuño considera que la literatura “termina cuando cierro la computadora. No soy escritor cuando voy a la tienda o cuando me estoy rasurando. A mí me parece más divertido manejarlo así, porque no aspiro llegar a ser un líder de opinión, sino a ser un autor capaz de hacer libros que apasionen a ciertos lectores.

El libro Recursos humanos, de Antonio Ortuño, se presenta hoy a las 19 horas en el Centro Cultural de España (Guatemala 18 Centro Histórico, detrás de Catedral).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.