Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Cultura Dan al Teatro del Estado el nombre de Emilio Carballido

Decretan el 13 de febrero como “día de luto en todo Veracruz” por la muerte del maestro

Dan al Teatro del Estado el nombre de Emilio Carballido

Aplausos interminables en el homenaje de cuerpo presente que se le rindió en ese recinto

“A la par de las letras, nos deja su voluntad férrea para defender el pensamiento”, dijo Esther Hernández

Sus restos descansarán en el Mausoleo de Veracruzanos Ilustres, en Jalapa

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Homenaje de cuerpo presente al dramaturgo Emilio Carballido, ayer, en el teatro de la capital veracruzana que ahora lleva el nombre escritor nacido en Córdoba Homenaje de cuerpo presente al dramaturgo Emilio Carballido, ayer, en el teatro de la capital veracruzana que ahora lleva el nombre escritor nacido en Córdoba Foto: Miguel Ángel Carmona

Jalapa, Ver., 12 de febrero. Emilio Carballido visitó este martes, por última vez, su casa de toda la vida: el teatro.

Rodeados de amigos y familiares, los restos mortales del notable dramaturgo reposaron en medio del escenario principal del Teatro del Estado, el cual a partir de ahora lleva el nombre de Emilio Carballido, según dispusieron las autoridades estatales.

El homenaje de cuerpo presente en el recinto fue acompañado con los coros de la Universidad Veracruzana (UV) y alumnos de la Facultad de Teatro, quienes depositaron cientos de rosas rojas a un lado del féretro.

“Emilio ya está escribiendo allá arriba, delante de Dios, tal vez una obra que se llamará La Magdalena”, dijo el también escritor Sergio Pitol, quien participó en la primera guardia de honor.

Además de Pitol, durante unos cinco minutos montaron guardia el coordinador de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, Ignacio Escárcega; el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y el gobernador Fidel Herrera.

Condolencias a su compañero

La madrugada de este martes, el cuerpo de Carballido fue trasladado a la funeraria Bosques del Recuerdo, luego de que no pudo superar un infarto al miocardio, pese a que fue llevado al hospital Luis F. Nachón.

En la capilla ardiente, rodeado de flores blancas, el féretro fue acompañado por amigos y familiares. Sus sobrinos radicados en Jalapa y Córdoba estuvieron presentes. También, inseparable como siempre, su compañero Héctor Herrera, con quien legalizó su unión en marzo del año pasado, quien recibió las condolencias.

Los familiares de Carballido, quienes inicialmente pidieron a los medios no tomar imágenes del velatorio y permitir unas horas de duelo íntimo, aceptaron la petición de la UV para realizar un homenaje público y de cuerpo presente en el Teatro del Estado.

A las 18 horas, se levantó el telón para mostrar a cientos de personas el ataúd con los restos del autor de Rosa de dos aromas, al tiempo que el Coro de la UV entonaba música sacra con acompañamiento de piano.

“El gran Carballido volvió a su casa, que es el teatro”, comentaron familiares.

En su última visita física al escenario, Carballido fue arropado con aplausos interminables y rodeado de sus amigos de Jalapa.

Miguel Vélez García, director del Ballet Folclórico de la UV, aseguró que su partida mutila la brillante generación de creadores a la que perteneció. “Un artista como él es poco probable que nazca en este siglo y las letras hispanoamericanas lloran su ausencia material”, expresó.

Crítica y agudo humorismo

La crítica literaria y ex directora del Instituto Veracruzano de Cultura, Esther Hernández Palacios, una de las oradoras, afirmó que el teatro hispanoamericano del siglo XX no se puede explicar sin la capacidad crítica y agudo humorismo con los cuales Carballido escudriñaba y se burlaba del hombre y sus relaciones sociales.

Otra faceta del autor de Los cuervos están de luto, agregó, fue la de luchador social. “Nunca traicionó sus ideales y siempre defendió sus convicciones y, a la par de las letras, nos deja su voluntad férrea para defender el pensamiento”.

En su oportunidad, el rector Raúl Arias Lovillo hizo el anuncio del acuerdo con el gobierno estatal para decretar el 13 de febrero como “día de luto en todo el estado por la partida del maestro Carballido”.

También informó que el Teatro del Estado ahora pasa a llamarse Emilio Carballido, en homenaje a quien “fue un profeta en su tierra, que lamentamos haberlo perdido, pero nos alegramos de haberlo tenido con nosotros durante mucho tiempo”.

En representación del gobierno federal, Ignacio Escárcega manifestó la disponibilidad para rendir homenaje póstumo a Carballido el 22 de mayo –día que cumpliría 83 años– en la ciudad de México.

“Pensando en términos de Carballido no podemos decir descanse en paz, no. Don Emilio descansará en lucha, siempre por el teatro mexicano”, expuso.

Los restos del dramaturgo serán sepultados este miércoles en el Mausoleo de Veracruzanos Ilustres del cementerio Macuitépetl, en Jalapa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.