Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Capital Este año, ola de apagones en DF y municipios conurbados

Falta de mantenimiento a las instalaciones, la causa: Sindicato Mexicano de Electricistas

Este año, ola de apagones en DF y municipios conurbados

“El gobierno de Felipe Calderón no hace caso a la solicitud de atender la infraestructura”

Ante la falta de recursos, trabajadores han “parchado” equipo para responder a la demanda

Raúl Llanos y Gabriela Romero

El Distrito Federal y los municipios conurbados sufrirán este año continuos apagones, advirtió ayer el secretario del exterior y vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, quien aseguró que esa situación se debe a la falta de inversión y mantenimiento a instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Durante una entrevista previa a su participación en la mesa de análisis Generación de energía eléctrica en la ciudad de México, organizada por el diputado del PRD Enrique Vargas, el líder del SME consideró que incluso, de repetirse las fuertes rachas de viento que azotaron a la capital el miércoles 23 de enero, que dejaron sin luz 11 delegaciones y seis municipios mexiquenses, habría un apagón generalizado, por la falla en el control central, y tendría repercusiones no sólo en la zona centro del país, sino en otras zonas de la República Mexicana.

Sostuvo que la falta de inversión del gobierno federal ha sido tal, que en muchas ocasiones se ha tenido que “parchar” equipo para responder a las demandas del servicio. Aunado a ello, comentó, cuando se tienen que cambiar piezas y no se cuenta con los recursos necesarios, “se tiene que echar mano de la chatarra”.

Posteriormente comentó que “se ha insistido con el gobierno de Felipe Calderón en la necesidad de atender esa infraestructura, pero no se ha hecho caso”. Inclusive, puso de ejemplo que el director de LFC pidió 10 mil 600 millones de pesos para este año, con el fin de enfrentar el rezago, pero la Secretaría de Hacienda sólo otorgó mil 600 millones. Luego de movilizaciones de trabajadores electricistas, se logró una cifra global de 3 mil 100 millones, lo cual continúa siendo insuficiente.

Entonces, dijo, “hasta en tanto no se resuelva el problema de la inversión en este sector continuarán los apagones”, con las consecuentes afectaciones a los usuarios de ese servicio de toda la zona centro del país.

Durante el acto, Antonio Gershenson, experto en materia energética y colaborador de La Jornada, expresó que si bien existen fuentes alternas para que esta capital genere electricidad propia, mediante la instalación de plantas donde se aproveche la fuerza eólica, hidráulica o con el procesamiento de la basura, las cantidades que se obtengan de energía serán insuficientes para cubrir la demanda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.