Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Reanudar el rescate, exigen deudos de Pasta de Conchos

Grupo México “apuesta al hambre” de familiares

Reanudar el rescate, exigen deudos de Pasta de Conchos

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen Familiares de los mineros de Pasta de Conchos realizan un plantón permanente en Polanco. Conferencia de prensa que encabezaron Cristina Auerbach, Trinidad Cantú y Elvira Martínez Familiares de los mineros de Pasta de Conchos realizan un plantón permanente en Polanco. Conferencia de prensa que encabezaron Cristina Auerbach, Trinidad Cantú y Elvira Martínez Foto: María Meléndrez Parada

Las viudas y familiares de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos emplazaron a esta empresa, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al sindicato minero a que presenten a sus peritos porque quieren discutir las condiciones técnicas para reanudar el rescate de los cuerpos. Denunciaron que a casi dos años de la tragedia no les pagan pensión, les cortaron la ayuda económica y tampoco les dan servicio médico de ninguna índole.

Las esposas, hermanos y madres de los mineros levantaron dos campamentos la noche de ayer: uno frente a las oficinas de Grupo México en el Distrito Federal, en Polanco, y el otro en la mina 8 de Pasta de Conchos, los cuales se mantendrán por tiempo indefinido, hasta obtener justicia.

Al instalar el campamento en la empresa e intentar poner otro en la Secretaría del Trabajo fueron intimidados por elementos de vigilancia que portaban toletes, por lo que hicieron responsable de cualquier represión o acto violento contra los familiares de los mineros y sus abogados a la STPS y a Grupo México.

En conferencia de prensa, Elvira Martínez y Cristina Auerbach, advirtieron que “no hay nada que negociar”, y dejaron en claro que la empresa ha ofrecido dinero a las viudas para que firmen el perdón, lo que es un ofensa más porque “están apostando al hambre y a la desesperación”, ya que desde mayo del año pasado rompieron el acuerdo de pagar el triple salario y Grupo México se amparó para que no se les paguen las pensiones “argumentando que ellos no son responsables del accidente en la mina”.

Son evidentes el cinismo y la voracidad, de este consorcio, dijeron, pero los restos de los muertos no están en venta, por lo que la única posibilidad de que las familias de Pasta de Conchos levanten el campamento es que la empresa reanude inmediatamente las labores de rescate. “No hay otro punto en la agenda que pueda ser desahogado si no se inician las labores de rescate”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.