Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Pide el sindicato “propuestas nuevas” para levantar la huelga en la UAM

No tenemos ningún elemento adicional que ofrecer, advierten autoridades

Pide el sindicato “propuestas nuevas” para levantar la huelga en la UAM

Suspendida por 4 días, la negociación se reanuda hoy en las instalaciones de la STPS

Gabriel León y Patricia Muñoz

Ampliar la imagen Protesta de la comunidad estudiantil fuera del plantel Xochimilco de la Universidad Autónoma de México Protesta de la comunidad estudiantil fuera del plantel Xochimilco de la Universidad Autónoma de México Foto: Cristina Rodríguez

Luego de cuatro días de distanciamiento, el Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) aceptó presentarse hoy en la Secretaría del Trabajo para conocer de las autoridades universitarias “propuestas nuevas” que permitan dar fin a la huelga. Insistió en que la dependencia federal no es el foro para negociar, por lo que dejó en claro que buscan avances y no ir a escuchar los mismos planteamientos que han estado en la mesa desde el 31 de enero.

En respuesta, las autoridades de la UAM adelantaron que no tienen nada que agregar a los planteamientos que le fueron presentados en su momento al sindicato. “Como administración universitaria no nos hicimos de ningún guardadito, no tenemos ningún elemento adicional para ofrecer”, destacaron.

En asamblea realizada la tarde-noche de ayer, el comité de huelga acordó por decisión unánime asistir este día a la convocatoria de la Secretaría del Trabajo porque “queremos resolver el conflicto de inmediato”. Sin embargo, dejaron en claro que las negociaciones deben ser públicas y con diálogo abierto.

Los huelguistas se pronunciaron por asistir a las instalaciones de Periférico Sur por la mañana, donde como medida de presión política pretenden cerrar de forma intermitente avenida Periférico.

Precisaron que, independientemente de los avances que alcancen por la mañana, realizarán a las 16 horas una marcha del Monumento de la Revolución al Zócalo, para exigir pronta solución a su exigencia de aumento salarial de 35 por ciento.

Peligran investigaciones

El secretario general de la UAM, Javier Melgosa, señaló en entrevista que las instalaciones y las investigaciones de esa casa de estudios “podrían sufrir daños irreversibles si la huelga continúa por más tiempo”.

Hizo ver que aún no se valora solicitar la inexistencia de la huelga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y aclaró que “por el momento confiamos en que el acercamiento entre las partes sea la mejor salida al conflicto”.

Señaló además que “es el SITUAM el que no asiste a la convocatoria del diálogo” y que la dirección de esta universidad considera que la Secretaría del Trabajo es el espacio más adecuado para llevar las negociaciones, dados los hechos de violencia que ocurrieron durante la sesión de trabajo del pasado 7 de febrero.

El funcionario consideró que a su contraparte le han hecho una “oferta sin precedentes, por lo que la decisión de estallar la huelga puede obedecer a razones que no son estrictamente laborales”.

A dos semanas de la huelga, grupos de estudiantes de las cuatro sedes de la UAM organizan asambleas con el fin de fungir como mediadores en el conflicto. La primera propuesta será presentada este día al SITUAM por la comunidad del plantel Xochimilco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.