Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Política A rendir cuentas ante diputados, el titular de Aduanas

A rendir cuentas ante diputados, el titular de Aduanas

Enrique Méndez

El administrador general de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, deberá explicar este miércoles por qué ese servicio permite la liberación de mercancía que, después de realizarse investigaciones de carácter judicial, resulta que no debe ser entregada, como ocurrió en el caso de la seudoefedrina decomisada al empresario Zhenli Ye Gon.

El presidente de la comisión especial que investiga el manejo del fideicomiso de Integradora de Servicios Operativos (Isosa), Pablo Trejo, afirmó que por las aduanas pasa mercancía ilegal sin problema alguno. “Todo lo que se vende en el mercado negro del país entra por ahí”, señaló.

La comisión citó al funcionario para el miércoles, con el propósito de que explique la forma en que opera el sistema aduanero y, particularmente, cómo se entregan los recursos obtenidos por el derecho de trámite aduanero a los fideicomisos que opera Isosa, empresa constituida por el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz.

En entrevista, el legislador del PRD refirió que dicha comisión está en la segunda fase de su agenda de trabajo, que incluye entrevistas con funcionarios que puedan aportar información sobre el presunto manejo irregular de fondos públicos en un fideicomiso privado.

Por ejemplo, dijo, la comisión ya se ha reunido con el titular del Sistema de Administración Tributaria y está pendiente la comparecencia de Bravo Moisés. De igual forma, una reunión con la investigadora Irma Eréndira Sandoval, quien publicó un libro sobre los fideicomisos, y posteriormente con el encargado jurídico de Nacional Financiera, que administra el fideicomiso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.