Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Política Rechazan diputados y ONG cambios a la justicia penal

Confía la PGR en que esta semana serán aprobados

Rechazan diputados y ONG cambios a la justicia penal

Enrique Méndez y Alfredo Méndez

Mientras el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, confió en que la Cámara de Diputados aprobará esta semana la minuta del Senado sobre la reforma en materia de justicia penal, legisladores, organizaciones civiles y ciudadanos se manifestaron en San Lázaro contra esas modificaciones constitucionales, pues consideraron que medidas como el allanamiento a casas-habitación sin orden judicial pretenden controlar a los ciudadanos mediante el miedo y formalizar un Estado policiaco.

En el foro Análisis de la reforma judicial, la senadora Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, expresó: “da rabia que hagan esas cosas. Recuerdo, como si tuviera una película, lo que nos pasó a muchos y las detenciones arbitrarias desde 1969, pero ya es suficiente. Hay que pelear”.

Por su parte, al inaugurar el curso Lavado de activos, Medina Mora expresó que es trascendente que la Cámara apruebe dicha propuesta, “que conlleva al tránsito de un sistema mixto a uno acusatorio”.

En un comunicado, la PGR sostuvo que, en su intervención, el procurador resaltó la importancia de que las instituciones encargadas de combatir el crimen organizado se actualicen, conozcan y adopten nuevas herramientas contra los delitos de carácter federal.

La información de la dependencia refiere que Medina Mora señaló que las estructuras criminales tienen en el lavado de activos su principal soporte de operación y, paralelamente, uno de los elementos más vulnerables de su organización, lo cual obliga al gobierno federal a prevenir, investigar y combatir las estructuras financieras de la delincuencia organizada de manera más eficaz.

Por su parte, el diputado perredista José Antonio Almazán consideró que no será tan fácil que los cambios aprobados por el Senado a la minuta sean avalados en la Cámara, debido a que esta vez, en su plenaria de Los Cabos, Baja California, el PRD acordó votar en bloque contra la reforma penal.

Recordó que el 12 de diciembre pasado, la diputación perredista votó dividida y ello permitió que la enmienda constitucional se aprobara con 366 sufragios. Ahora, abundó, será diferente. Aún si la minuta fuera avalada por todos los diputados de Acción Nacional, el PRI y su aliado incondicional, el Verde Ecologista, apenas se obtendrían 330 de los 333 votos necesarios para reunir las dos terceras partes, apuntó

Durante el foro, en el que participaron organizaciones que integran el Frente Nacional contra la Represión, la ex diputada federal Eliana García Laguna calificó de “grave riesgo” que dicha reforma permita al Ministerio Público llevar a cabo allanamientos domiciliarios, ordenar arraigos e intervenir comunicaciones privadas sin orden judicial.

En una ponencia que envió por escrito, el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza consideró que esos cambios constituirían un régimen de excepción para investigar y juzgar a la delincuencia organizada, pero también endurecerían las penas contra los movimientos sociales.

Asimismo, el Frente Nacional Contra la Represión informó que efectuará una marcha el 19 de este mes contra la reforma penal y en demanda de que se realice una modificación integral al Código Penal y a los artículos constitucionales en la materia, que protejan los derechos humanos y las garantías individuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.