Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Política Los partidos sólo querían consejeros electorales dóciles: Cárdenas Gracia

Con un Consejo General “a modo”, se dará carpetazo a temas pendientes de 2006

Los partidos sólo querían consejeros electorales dóciles: Cárdenas Gracia

Prevé que el IFE no investigará más el caso de los espots y se negará acceso a boletas

Alonso Urrutia

El desenlace del proceso de selección de los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sólo demuestra que los partidos políticos pretendían colocar personas que no los confrontaran y tampoco al Poder Ejecutivo. Además, que fueran poco críticos con su desempeño y fiscalización, manifestó el ex consejero electoral y aspirante al cargo Jaime Cárdenas.

“Con Leonardo Valdés como presidente, estoy cierto que jamás veremos voluntad de abrir las boletas electorales a ciudadanos e investigadores”, resaltó.

Al hablar sobre dicho proceso, en el que participó, Cárdenas Gracia dejó en claro que para los legisladores perredistas, entre los nombres que se consideraron como cartas del partido, no se encontraba Leonardo Valdés, quien extrañamente surgió rumbo al final de las negociaciones. De ello se puede concluir que prácticamente no cambió nada, y que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantiene sin ningún consejero afín a sus posiciones.

Por ello, destacó, el Consejo General ha quedado nuevamente dividido en panistas y priístas, pues es claro que “Arturo Sánchez, Teresa González Luna, Andrés Albo y Benito Nacif son proclives al panismo, y Virgilio Andrade, Marco Antonio Gómez Alcántar, Lourdes López y Marco Antonio Baños al priísmo”.

De acuerdo con los acercamientos que hubo, la lista que manejaba la fracción del PRD estaba compuesta, en primer lugar, por Genaro Góngora, el propio Jaime Cárdenas, Javier Santiago, Irma Eréndira Sandoval y Alfredo Figueroa.

De esta manera, añadió, al conocerse los nombres de quienes quedaron como consejeros, es claro que para ser integrante del Consejo General se requiere no ejercer la crítica y la autonomía de criterio, no confrontar a los partidos políticos y asumir más bien un papel muy light al momento de revisar las cuentas de los informes anuales y de campaña.

A partir de esa conformación, con los consejeros que quedaron –Leonardo Valdés, Benito Nacif y Marco Antonio Baños–, “será muy difícil que el IFE realmente profundice en las investigaciones sobre los 281 mil espots no reportados por los partidos”. Por ello, estimó, lo más probable es que se opte por cerrar el expediente sin sanciones excesivas, a modo para los partidos políticos.

Tras señalar que difícilmente volvería a participar en un proceso con criterios poco claros, como revela el hecho de que los tres nuevos consejeros obtuvieron las calificaciones más bajas de los diputados, Cárdenas Gracia aseveró que los principales pendientes de 2006 quedarán sin investigar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.