Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Política Cuauhtémoc Cárdenas aún no ve que se quiera privatizar Pemex

Primero hay que conocer la propuesta del gobierno, dice

Cuauhtémoc Cárdenas aún no ve que se quiera privatizar Pemex

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Morelia, Mich., 11 de febrero. El ingeniero Cuahtémoc Cárdenas Solórzano afirmó que se sumará a la lucha que emprendan los mexicanos en la defensa del petróleo, pero antes se necesita conocer la iniciativa del gobierno federal para saber cuáles son los riesgos de la intención de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex). Asimismo, no descartó que en un momento dado pueda estar con Andrés Manuel López Obrador, “porque los dos pertenecemos al mismo partido, y podemos coincidir de manera circunstancial”.

Entrevistado en esta capital, luego que asistió a una ceremonia en la cual la UNESCO declaró a Michoacán vencedor del analfabetismo, al reducir su incidencia de 13.9 a 3.7 por ciento de la población, Cárdenas Solórzano indicó que el país requiere de un PRD que deje perfectamente claro cuál es su posición frente a los principales problemas nacionales.

“Debe haber una propuesta muy clara del partido y de los sectores progresistas de lo que se quiere modificar, y de cómo recuperar la capacidad de la industria petrolera, para que sea el motor del crecimiento económico y de la industrialización del país”, acotó.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó que primero hay que detectar dónde se están advirtiendo algunos riesgos, y en ese sentido enfocar baterías para seguir garantizando la soberanía del país.

Consideró que lo más importante es cambiar la política petrolera, darle autonomía de gestión a Pemex, lo que implicaría otorgarle mayor capacidad de inversión, de tal forma que haya más exploración que permita ampliar las reservas probadas del país, lo que implicaría también una expansión de la industria petrolera y de la red de ductos, así como reforzar la flota petrolera y la construcción de refinerías.

Aclaró que no sólo con López Obrador, sino con todos los mexicanos, irá a la lucha para mantener a la industria petrolera al servicio del país.

En relación a cuáles riesgos percibe él con las nuevas reformas, indicó que tienen que ser más claros los que perciben la pretensión de modificar las leyes y la misma Constitución, “y en ese sentido, quienes estamos por lograr que la industria petrolera se ponga al servicio del país, podamos actuar en cuestiones y puntos más concretos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.