Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Mundo Detienen a 14 líderes de la izquierda nacionalista en localidades vascas

Catean sedes de ANV y PCTV y confiscan documentación de ambos partidos

Detienen a 14 líderes de la izquierda nacionalista en localidades vascas

Convocan abertzales a una movilización en Bayona contra la represión de España

No hay ninguna expectativa de reabrir el diálogo con ETA, dice Rodríguez Zapatero

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Ampliar la imagen En Baracaldo, un cartel de Acción Nacionalista Vasca condena los operativos para aprehender a dirigentes de la izquierda abertzale, ordenados por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que les imputa entre otros delitos, la asociación ilícita En Baracaldo, un cartel de Acción Nacionalista Vasca condena los operativos para aprehender a dirigentes de la izquierda abertzale, ordenados por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que les imputa entre otros delitos, la asociación ilícita Foto: Reuters

Madrid, 11 de febrero. La policía española detuvo hoy a 14 dirigentes de la izquierda nacionalista vasca durante un operativo efectuado en diversas localidades del País Vasco y en Navarra, en cumplimiento de una orden del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que les imputa los delitos de integración y colaboración con organización terrorista y asociación ilícita.

Los detenidos fueron trasladados a Madrid, donde serán puestos a disposición judicial y declararán ante el magistrado, que se trasladó a San Sebastián para coordinar las detenciones y los registros de algunos domicilios de Batasuna.

Entre los detenidos se encuentran el dirigente abertzale (nacionalista) Karmelo Landa, miembro histórico de la formación, así como Mikel Etxaburu, que ayer llamaron a una huelga general en el País Vasco para este jueves, en protesta por la ofensiva judicial contra su partido y por la suspensión de actividades de Acción Nacionalista Vasca (ANV), y de Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), decretada el viernes por Garzón.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos habrían actuado como dirigentes clandestinos de Batasuna, ilegalizada en 2003 por ser considerada brazo político de ETA, y habrían participado en la instrumentalización del PCTV y de ANV, indicó el Ministerio del Interior.

Por ese motivo, también se llevaron a cabo cateos en las sedes de ANV y de PCTV, durante los cuales fueron incautados documentación y registros informáticos.

Las detenciones de hoy son una continuidad de la operación efectuada en octubre, cuando Garzón dictó orden de captura contra 23 miembros de la cúpula de Batasuna, de los cuales 17 están en prisión preventiva, y del arresto de dos más el 4 de febrero.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, justificó todas estas medidas contra la izquierda abertzale, bajo el argumento de que es “urgente impedir la proclamación de las candidaturas” en el proceso electoral que culminará el 9 de marzo.

Pero el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, aseguró que tanto las detenciones como la ilegalización de los partidos políticos significan “una exclusión política”.

En Francia, los partidos de la izquierda abertzale del País Vasco francés convocaron en Bayona a una movilización contra lo que denominan la “represión” contra el movimiento independentista en España.

Por su parte, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró que no hay “ninguna expectativa de reabrir el diálogo con ETA” si es relegido en los comicios de marzo, y afirmó que el terrorismo de la organización armada está cada vez más cerca de su final.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.