Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Mundo Desea Barack Obama relación de dignidad y respeto con AL

Se declara dispuesto a reunirse con Hugo Chávez, pese a considerarlo con ideas despóticas

Desea Barack Obama relación de dignidad y respeto con AL

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Figuras de cera de Hillary Clinton y Barack Obama, precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos, se exhiben en el Museo de Madame Tussaud de Washington Figuras de cera de Hillary Clinton y Barack Obama, precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos, se exhiben en el Museo de Madame Tussaud de Washington Foto: Reuters

Washington, 11 de febrero. El precandidato presidencial demócrata, Barack Obama, destacó hoy su deseo de desarrollar “un tipo de relación de dignidad y respeto mutuo” con América Latina y aunque calificó al presidente venezolano Hugo Chávez de tener “fuertes tendencias despóticas”, se declaró dispuesto sostener una reunión con el mandatario.

“Nuestra política no puede ser ‘me opongo a (Fidel) Castro, me opongo a Chávez’ y se acabó”, sentenció Obama, quien se encuentra virtualmente empatado con Hilary Rodham Clinton en la disputa por la candidatura presidencial demócrata.

Obama se refirió a las relaciones hemisféricas en un mitin celebrado en una escuela de la ciudad de Alexandria, estado de Virginia, luego de que una mujer que se identificó como “latina” le preguntó cuál sería su política hacia la región.

El senador por Illinois –con la segunda comunidad de origen mexicano más grande en Estados Unidos, después de California– respondió en principio que de llegar a la presidencia visitaría América Latina con frecuencia y con una agenda abierta.

“Vamos a hablar de derechos humanos, de libertad de prensa, de los prisioneros políticos en Cuba. Pero también vamos a reconocer que, con el tiempo, lo que queremos desarrollar es una relación de dignidad y respeto mutuo”, apuntó Obama.

De acuerdo con el precandidato, mientras Bush estuvo concentrado en la ocupación de Irak, Estados Unidos perdió influencia en el hemisferio americano y “China estuvo enviando diplomáticos y especialistas en desarrollo económico y construyendo carreteras por toda Latinoamérica”.

Es necesario, agregó, que Estados Unidos supere “la idea de que Latinoamérica es un socio menor”, por que se trata de un concepto “anticuado”.

La candidatura de Obama repuntó el fin de semana después de las primarias en cuatro estados y el protectorado de las Islas Vírgenes. Según un sitio de Internet que lleva el conteo de delegados obtenidos hasta ahora, el senador afroamericano rebasó a Clinton y dispone ahora de tres delegados más que la senadora por Nueva York, con mil 137.

En el terreno republicano, en tanto, el precandidato Mike Huckabee se inconformó con los resultados de la elección en el estado de Washington, donde quedó segundo, y señaló que “demandaremos un recuento total” porque “queremos una elección justa allí, y simplemente no estamos seguros de haberla tenido”.

Abogados de la campaña de Huckabee llegaron este lunes a Seattle. El precandidato denunció que los directivos del Partido Republicano dejaron de hacer el conteo cuando se había revisado 87 por ciento de los sufragios. McCain le aventajaba por sólo 242 votos y aún quedaban mil 500 por contar de un total de 12 mil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.