Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Estados Rechazan proyecto habitacional

Rechazan proyecto habitacional

Ángeles Mariscal,, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 de febrero. Habitantes del ejido Francisco I. Madero exigieron que se cancele la construcción de un fraccionamiento en la zona de amortiguamiento de la reserva ecológica El Zapotal, ubicada en la región suroriente de esta capital.

Explicaron que en el permiso de construcción las autoridades de Tuxtla Gutiérrez especificaron que las siete hectáreas destinadas a la edificación de 300 casas son una zona de uso habitacional, mientras que en los registros ejidales se señala que son parte de la reserva.

En una carta dirigida al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, al Instituto de Historia Natural y Ecología (IHNE), así como a autoridades municipales y estatales, los ejidatarios explicaron que el fraccionamiento afectará la principal fuente de oxígeno de la capital.

El presidente del comisariado ejidal, Florencio Álvarez Sánchez, dijo que los comuneros sólo saben que la empresa encargada de las obras es Construcciones Sauce.

Añadió que las irregularidades detectadas en el otorgamiento de los permisos de construcción y en el cambio “ilegal” del uso de suelo le hacen sospechar que “algún político” podría estar detrás del proyecto.

En su misiva, los ejidatarios sostuvieron que la construcción del fraccionamiento ubicado en la reserva amenaza a especies de flora y fauna silvestres protegidas por la norma oficial mexicana 59, e incluso a los ejemplares del zoológico de la capital.

La investigadora del IHNE Yara Fernández coincidió con los ejidatarios. Dijo que este fraccionamiento impactará directamente la región donde se ubica el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat).

Hace unos días, el director e hijo del fundador del zoológico, Federico Álvarez del Toro, pidió a las autoridades municipales que ya no otorguen permisos de construcción cerca de El Zapotal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.