Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Estados Corruptelas en construcción de casas para afectados por Stan

Detectan anomalías en el uso de $6 mil 237 millones; el Invi tiene 45 días para aclarar

Corruptelas en construcción de casas para afectados por Stan

Se auditaron más de mil 600 obras realizadas durante la gestión de Pablo Salazar Mendiguchía

Graves fallas en la edificación de caminos y viviendas; rehúsan revelar nombres de implicados

Rodolfo Villalba Sánchez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Fallas estructurales y materiales de mala calidad son algunas de las irregularidades que ha detectado la auditoría estatal en la edificación de viviendas para los afectados por el huracán Stan en Chiapas. En la imagen se observan casas a medio construir en el municipio de Tuzantán Fallas estructurales y materiales de mala calidad son algunas de las irregularidades que ha detectado la auditoría estatal en la edificación de viviendas para los afectados por el huracán Stan en Chiapas. En la imagen se observan casas a medio construir en el municipio de Tuzantán Foto: Rodolfo Villalba Sánchez

Tapachula, Chis., 11 de febrero. El contralor general del estado, Francisco Sau Yáñez, aseguró que el Instituto de la Vivienda de Chiapas (Invi) incurrió en irregularidades en la reconstrucción de viviendas y caminos tras el paso del huracán Stan (de 2005 a la fecha.

De acuerdo con el reporte, se han detectado fallas en obras en las cuales se gastaron al menos 6 mil 237 millones de pesos de los 11 mil millones ejercidos en la restauración.

Entrevistado durante la firma de un convenio con municipios para transparentar la gestión de los funcionarios públicos, Sau Yáñez se refirió a las fallas que se dieron durante la gestión que encabezó el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía e indicó que, de los 11 mil millones de pesos ejercidos, casi la mitad fueron recursos del estado. La contraloría auditó el uso de 63 por ciento de esos recursos (es decir, 6 mil 930 millones de pesos), y las principales irregularidades detectadas fueron las cometidas por el Instituto de la Vivienda.

Dijo que, en particular, se revisó la aplicación de más de mil millones de pesos en obras y se detectó que 90 por ciento fueron “de pésima calidad”.

Precisó que el siguiente paso es que el INVI solvente las irregularidades en 45 días, o de lo contrario intervendrá el área jurídica de la contraloría estatal.

Sau Yañez indicó que se han auditado más de mil 600 obras que se entregaron durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, entre ellas caminos y casas, las cuales presentan severas fallas, aunque rehusó dar a conocer la fecha del informe y los nombres de los presuntos responsables, porque ello “entorpecería el sigilo de la investigación y les brindaríamos la oportunidad de fugarse”.

También descartó que pudiera expirar el plazo que marca la ley para fincar responsabilidad a los presuntos responsables. En cuanto a las constructoras contratadas para realizar las obras, aseguró que tienen la alternativa de volver a realizarlas para no enfrentar responsabilidad penal.

Sobre el convenio que firmó este lunes con los ayuntamientos de Tapachula y Cacahoatán, el funcionario estatal aseguró que el objetivo es que estados y municipios fortalezcan el sistema administrativo interno de control para combatir la corrupción en cada ayuntamiento.

Aseguró que se busca comprometer a ambos niveles de gobierno a tomar medidas preventivas y fomentar la participación responsable de los grupos organizados en una cultura de rendición de cuentas claras, completas, oportunas y de acceso a la información gubernamental.

La firma de este convenio –dijo– es el inicio de un proceso que abarcará los 118 municipios de la entidad para que todos cumplan las normas de transparencia en el manejo de recursos públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.