Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Espectáculos Muestra documental en Berlín mujeres iraníes felices en un partido de futbol

Intentemos encontrar la libertad, el mensaje, dice David Assmann, el director

Muestra documental en Berlín mujeres iraníes felices en un partido de futbol

Reuters

Ampliar la imagen Los actores Simon Yam y Kelly Lin, durante la presentación de Sparrow, en competencia Los actores Simon Yam y Kelly Lin, durante la presentación de Sparrow, en competencia Foto: Reuters

Berlín, 11 de febrero. Un fuerte deseo de igualdad y libertad –al menos durante 90 minutos– es el eje de un documental sobre un partido de futbol en Teherán entre los equipos femeninos de Irán y de Berlín.

Football Under Cover, presentada el fin de semana en el Festival de Cine de Berlín, aborda los trabajos que ambos equipos tuvieron que realizar durante un año para superar las trabas burocráticas en Irán y cumplir el sueño de jugar un partido sin precedente en 2006.

Las jugadoras, todas con pañuelos en la cabeza, largos blusones y pantalones deportivos para no violar el estricto código de vestimenta iraní, finalmente se enfrentaron en un campo con seis meses de demora. La pasión y el entusiasmo de las fanáticas en las tribunas transmitieron un mensaje positivo.

Cineasta y organizador del juego

“Intentemos encontrar la libertad, ése es el principal mensaje del filme, démosle una oportunidad”, dijo el director David Assmann, que también ayudó a organizar el partido.

El filme muestra mujeres iraníes felices, que no están acostumbradas a entrar a un estadio de futbol ni siquiera como espectadoras.

La eléctrica atmósfera que rodea a las mujeres contrasta con la frustración que sienten los hombres, quienes por primera vez no entraron al estadio y espiaron a través de hoyos en las paredes.

Fue difícil filmar en Teherán, particularmente por el tema, dijo Assmann.

“Creo que, sin el filme, el partido no se hubiera realizado”, dijo, y explicó que la producción presionó a las autoridades iraníes para que no cancelara el proyecto.

El equipo alemán enfrentó problemas como la pérdida de su patrocinador, no lograr obtener los documentos necesarios e inclusive para encontrar la vestimenta que usaron las jugadoras en el partido.

La producción se dedica principalmente a narrar los frustrantes preparativos del equipo de Berlín y los temores de las jugadoras.

La película, que termina con un empate 2-2, no se mostrará públicamente en Irán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.