Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Economía Los avances económicos en México no se reflejan en el ingreso de la población, advierte la OMC

El crecimiento de las percepciones fue modesto y la pobreza sigue como desafío

Los avances económicos en México no se reflejan en el ingreso de la población, advierte la OMC

Reuters

Ginebra, 11 de febrero. La Organización Mundial del Comercio (OMC) reconoció este lunes que la economía mexicana ha logrado avances, pero criticó que ello no se ha reflejado en el ingreso promedio de la población.

En un informe divulgado hoy, la OMC señala que el ingreso per cápita de México se ha rezagado frente al crecimiento económico y debe incrementarse eficientemente para mejorar las condiciones de vida, por lo que la “pobreza sigue constituyendo un desafío”.

El ingreso per cápita de México subió a una tasa promedio de 1.7 por ciento a partir de 2001, al alcanzar la cifra de 8 mil dólares en 2006, mientras el producto interno bruto (PIB) del país se incrementó 2.3 por ciento, dijo la OMC en una revisión de las políticas comerciales de México, que se ha convertido en un fuerte defensor del libre comercio.

En momentos en que los campesinos mexicanos protestan contra la reciente apertura total del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), la OMC recomendó aumentar la productividad y la competencia en el mercado interno.

México tiene una docena de acuerdos comerciales con 44 países. Entre ellos, el TLCAN, que puso en marcha junto con Estados Unidos y Canadá en 1994.

“En los últimos años los resultados económicos de México han sido favorables, y en varios sectores de su economía se han alcanzado niveles elevados de desarrollo”, dijo la OMC. “No obstante, el ingreso per cápita sólo ha crecido a una tasa modesta y la reducción de la pobreza sigue constituyendo un desafío”, añadió el reporte.

Alrededor de la mitad de los mexicanos vive en la pobreza. Muchos campesinos incluso subsisten con su producción, y temen una invasión de los productos estadunidenses subsidiados pues no podrán competir con ellos ya que se encuentran en inferioridad de condiciones.

“Para subir la tasa de crecimiento a una base sostenible se necesitan reformas adicionales a fin de superar problemas como el de una infraestructura inadecuada, falta de competitividad en el mercado doméstico y bajos niveles de educación de la fuerza laboral”, señala el informe.

A partir de enero de 2008 desaparecieron los pocos aranceles que quedaban entre los socios del TLCAN. Entre los productos afectados están azúcar, arroz, frijol y leche. En protesta, decenas de miles de campesinos invadieron a finales de enero las calles de la ciudad de México, pero el gobierno ha dicho que el capítulo agropecuario del acuerdo no se renegociará y prometió otro tipo de ayudas.

Entre los puntos positivos, la OMC destacó una administración fiscal prudente del gobierno, que ha ayudado a México a consolidar su presupuesto –que estuvo equilibrado en 2005 y 2006– y recortar la deuda pública en relación con el PIB.

México también ha logrado exitosamente mantener las expectativas inflacionarias cerca de su meta de 3 por ciento, y el gobierno también trata de reducir la dependencia que tienen las finanzas públicas de los ingresos petroleros, agregó el informe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.