Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Deportes Faltan entrenadores capacitados: Hausleber

Estima que en marcha no habrá medallas

Faltan entrenadores capacitados: Hausleber

Rosalía A. Villanueva

El deporte mexicano no logrará avances mientras no se cuente con entrenadores capacitados, y por tanto seguirá siendo el talón de Aquiles, consideró el profesor Jerszy Hausleber, impulsor de la caminata en México por más de 40 años.

Apoyado en un bastón por las cirugías en la rodilla y el corazón, Hausleber fue solicitado para trabajar en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en el área de alto rendimiento, con la finalidad de ofrecer sus servicios en la capacitación de técnicos del país, así como del extranjero.

Aunque su actividad ya no ha sido tan prolífera como entrenador activo, que llevó a México a ganar numerosas medallas olímpicas y mundiales en el pasado reciente, desea aportar su granito de arena con los conocimientos hacia un deporte en el que México alguna vez fue potencia.

Hausleber se ha dedicado más a la capacitación de entrenadores en los pasados tres años, invitado por la Confederación Deportiva Mexicana y el Instituto de Desarrollo Deportivo de Alta Competencia en toda la República, y expresa con tristeza que los más interesados en adquirir sus conocimientos son los extranjeros, porque hay mexicanos que presumen saber más que él.

El mexicano de origen polaco lamentó que la mayoría de los entrenadores locales son empíricos y no hay un censo real en el país de cuántos concluyeron sus estudios. “El problema es que muchos se consideran especialistas porque fueron atletas y cuando se retiran se autonombran entrenadores. Ese ha sido el mal del deporte mexicano y debemos combatirlo con capacitación”.

El traje oscuro le queda holgado debido a que tuvo que bajar 30 kilos de los más de 100 que pesaba, por recomendación médica, y aunque se nota un poco demacrado, no pierde el buen sentido del humor que lo caracteriza.

“Es que ya estoy viejito”, confiesa sin rubor, ya que en agosto cumplirá 76 años de edad, dos días antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

–¿En el atletismo la carta fuerte es Éder Sánchez y algunos piensan que ganará medalla?

–Es un joven con un cuarto lugar mundial que alcanzará su proyección hasta Londres 2012.

–¿Habrá medallas en marcha?

–Espero equivocarme, pero no. Se necesita trabajar más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.