Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Deportes En enero de 2009 el Rally Dakar se correrá en Argentina y Chile

Este año se suspendió en Mauritania por amenazas terroristas

En enero de 2009 el Rally Dakar se correrá en Argentina y Chile

Esta prueba tiene la vocación de explorar todos los desiertos, dicen

Agencias

París, 11 de febrero. El tradicional Rally Dakar, que fue suspendido por primera vez en 2008 por amenazas de atentados en Mauritania, se mudará a Sudamérica y se correrá del 3 al 18 de enero de 2009 en Argentina y Chile, informaron los organizadores.

“El Dakar visita Sudamérica, pero no por ello abandona África”, regresará allá “cuando el contexto político sea más favorable”, sostuvo Etienne Lavigne, director de la carrera, creada en 1979 por Thierry Sabine y suspendida por primera vez en 2008 por razones de seguridad.

El mítico rally cumplirá 30 años fuera del continente que lo alojó durante 28 años, pero conservará la aventura y el desierto como principales características, indicaron los organizadores.

“En Argentina y en Chile estamos seguros de encontrar los ingredientes que hacen la alquimia del Dakar, prueba nómada por excelencia con 21 países africanos visitados, que tiene la vocación de explorar los desiertos de todo el mundo”, afirmó Lavigne.

Inclusive “en el futuro el mayor rally del mundo también se verá abocado a cruzar otros océanos, a recorrer otros continentes”, agregó.

Los detalles del recorrido serán revelados este martes por la presidencia de Argentina, aunque se prevé que la ciudad de Buenos Aires sea punto de partida y llegada, con un recorrido de unos 9 mil kilómetros atravesando el desierto de Atacama, la Cordillera de los Andes y la Patagonia.

Las inscripciones se abrirán el 15 de mayo, con los mismos precios que en 2008; los registrados en la suspendida edición tendrán prioridad, los latinoamericanos gozarán de tarifa especial y los vehículos de competidores europeos serán transportados en barco a finales de noviembre o principios de diciembre, explicó Lavigne.

De su lado, la Federación Senegalesa del Deporte del Automóvil, que perdió la sede este año, consideró que la mudanza es “una pena, pero no dramática”, y adelantó que ya están “pensando nuevas fórmulas” para remplazar a la competencia.

La escudería alemana Volkswagen se manifestó muy interesada por la versión sudamericana del rally y dispondrá de una importante inversión, ya que pretende inscribir su marca en el palmarés del Dakar con un vehículo diesel.

Mitsubishi Motorsport, filial de la firma japonesa invicta desde 2001 en la edición africana, también se mostró favorable a la nueva sede.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.