Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Ciencias Desde el big bang

Acuse de recibo

Desde el big bang

Tania Molina Ramírez

Si los pasados dos libros pretendían abordar, uno la historia de los gigantes pobladores del planeta y el otro la de los humanos y sus antecesores, David Christian emprendió la colosal tarea de hablar de la historia natural y la humana en Mapas del tiempo: introducción a la “gran historia”, un libro de 726 páginas.

Comienza ni más ni menos que con el big bang. Mapas del tiempo... “empezó siendo un ciclo de charlas en un curso experimental de historia en la Universidad Macquarie de Sydney (en 1989). El objetivo del curso era comprobar si se podía, y más en el mundo moderno, contar una historia coherente sobre el pasado a distintas escalas, que empezara literalmente por el origen del universo y terminara en la actualidad”, cuenta Christian.

La idea prendió. Hoy se imparten cursos de “gran historia” en distintos países y esta obra ganó el Premio Anual del Libro 2005 de la Asociación Mundial de Historia. Actualmente, Christian es profesor invitado para enseñar “gran historia” en la Universidad Estatal de San Diego.

Christian no se limita a lo pasado, sino que enfoca la última parte en el futuro, en las tendencias de consumo, el crecimiento de la población, la degradación del medio ambiente, la desigualdad, la posible colonización de otros mundos, y se pregunta si es compatible el capitalismo con la sustentabilidad. Aventura que “si los obstáculos ambientales no hunden el capitalismo mundial… entonces es probable que las transformaciones generadas por las tecnologías se disparen hasta un punto que hoy apenas podemos columbrar”.

Mapas del tiempo: introducción a la “gran historia”. David Christian. Crítica. 2007.

Precio: 600 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.