Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Ciencias La risa y la danza, los simios y los humanos

Acuse de recibo

La risa y la danza, los simios y los humanos

Tania Molina Ramírez

Charles Darwin dijo que venimos de los simios. Robin Dunbar describe cuáles han sido los descubrimientos posteriores en este campo, en su libro La odisea de la humanidad: una nueva historia de la evolución del hombre.

Dunbar, catedrático de sicología evolutiva en la Universidad de Liverpool, se propone hablar en su libro de algo que ha obsesionado a los seres humanos desde siempre: ¿quiénes somos?, “¿qué nos apartó con tanta firmeza de las otras especies con las que compartimos el planeta?” Unas líneas después, responde: “Lo que nos distingue es, sobre todo, nuestra actividad mental, la capacidad de imaginar. A pesar de lo obvio que pueda parecer, sólo muy recientemente hemos podido señalar con exactitud cuáles son las cualidades mentales que nos hacen distintos”.

A lo largo de su obra habla sobre el comportamiento de los simios, de los monos, de los niños, el modo en que funciona la mente, la risa, la música, la danza, la medicina, la religión y el lenguaje. Y uno de los ejes es que los simios y los humanos se diferencian en el “grado en el que los humanos pueden tomar distancia del mundo al experimentarlo”.

La odisea de la humanidad: una nueva historia de la evolución del hombre. Robin Dunbar. Crítica. 2007. Precio de lista: 400 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.