Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Ciencias Instalan el Columbus en la EEI

Instalan el Columbus en la EEI

Afp

Houston, 11 de febrero. El laboratorio europeo Columbus fue instalado exitosamente este lunes en la Estación Espacial Internacional (EEI), lo que introduce oficialmente a Europa en el espacio.

Columbus forma parte oficialmente de la EEI”, declaró el astronauta francés Léopold Eyharts poco después de la instalación, que tuvo lugar a las 21:44 GMT como estaba previsto, según la televisora de la NASA.

Este hecho representa una nueva etapa en el espacio para Europa, que se vuelve copropietaria de la única estación orbital, donde se realizarán experimentos en microgravedad que se estiman esenciales para preparar las misiones tripuladas a Marte.

Hasta estos momentos, sólo Estados Unidos y Rusia disponían de laboratorios espaciales.

El primero de tres elementos del laboratorio japonés Kibo, que completará el corazón de la estructura de la EEI, será instalado en marzo.

Enorme cilindro

El Columbus, enorme cilindro de siete metros de largo y 4.5 metros de diámetro que costó mil 300 millones de euros, fue acoplado al módulo Harmony, su lugar permanente en la EEI.

Su lanzamiento fue postergado por problemas técnicos del transbordador estadunidense Atlantis, que finalmente despegó el 7 de febrero de Florida, con siete astronautas a bordo, entre ellos el francés Eyharts y el alemán Hans Schlegel.

Por un problema de salud, Schlegel no pudo participar en la caminata espacial de este lunes para colocar el Columbus, y fue remplazado por Stanley Love, quien cumplió la misión junto a Rex Walheim.

Este martes los astronautas podrán entrar en el Columbus y comenzar a organizar su interior y a probar los equipos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.