Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Capital Expertos llaman a prevenir, más que atender, catástrofes en el DF

Apremian a consolidar cultura de protección civil

Expertos llaman a prevenir, más que atender, catástrofes en el DF

Raúl Llanos Samaniego

Frente a la alta vulnerabilidad que tiene el Distrito Federal ante un fenómeno natural o riesgo de otro tipo, funcionarios federales y locales, diputados y especialistas en materia de protección civil resaltaron la necesidad de sumar esfuerzos para prevenirlos y evitar poner en peligro la integridad física de la población capitalina.

En el marco del foro organizado por la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del DF, los participantes no dejaron de mencionar los agentes de riesgo que existen en la ciudad de México, que van desde sismos, incendios, factores hidrometeorológicos, epidemiológicos y químicos hasta deslaves y desgajamientos, lo que demanda consolidar una cultura de protección civil y políticas públicas en la materia que prevengan –más que atiendan– las desgracias.

Agustín Carlos Castilla, presidente de dicha comisión legislativa, dijo que el DF es proclive a sufrir una catástrofe de grandes magnitudes que generaría pérdidas humanas y económicas de gran escala, e inclusive desestabilización nacional por ser el centro político, financiero y económico del país.

Citó que la vulnerabilidad de esta ciudad está en la cantidad de incendios forestales que año con año se presentan, las minas y grietas que cruzan varias delegaciones, “los casi tres mil incidentes” que se registran anualmente en el Metro, y la situación en que operan las 106 mil empresas registradas en el DF.

Durante su intervención, Carlos Sáinz Luna, subsecretario de Protección Civil del Distrito Federal, pidió no generar información alarmista con la sola intención de ganar espacios en los medios de comunicación, y resaltó que si bien el gobierno capitalino ha marcado como prioridad las políticas en esa materia, en ningún lugar del mundo hay gobiernos que tengan la capacidad de mantener y garantizar a su población “peligro cero”.

Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, aseguró que por cada peso invertido en prevención se ahorran cinco pesos en reconstrucción.

Mientras, el diputado del PRD Nazario Norberto Sánchez, integrante de la Comisión de Protección Civil, se refirió a la problemática que representan para esta capital las grietas y minas en las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, que implican un severo riesgo para miles de familias que tienen construidas sus viviendas sobre esas deformaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.