Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Capital Con retraso, arranque del nuevo sistema de justicia para jóvenes

Con retraso, arranque del nuevo sistema de justicia para jóvenes

Mirna Servín Vega

Aun cuando el nuevo sistema de justicia para personas adolescentes y menores en el Distrito Federal tiene como fecha límite de aplicación octubre de este año, aún no se cuenta con los espacios adecuados para la impartición de este esquema y la capacitación de Ministerios Públicos y defensores de oficio, entre otras autoridades involucradas, reconoció el procurador general de Justicia capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas.

Al término de la firma del acuerdo, denominado “Formación y profesionalización de los servidores públicos que intervengan en la procuración e impartición de justicia del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes del Distrito Federal”, Félix Cárdenas reconoció que la aplicación de esta nueva ley se ha retrasado en esta capital.

No obstante anunció que en estos días se iniciará un diplomado en justicia penal para adolescentes que incluye 160 horas de capacitación en temas relacionados con las normas internacionales, responsabilidad penal especial de los menores de edad, estructura del proceso penal para los adolescentes, medios alternativos de resolución de controversias, y ejecución de la sentencia, entre otros.

El procurador explicó que el Sistema Integral de Justicia para los Adolescentes tiene como rasgo fundamental establecer una gama de sanciones, entre las cuales la privativa de libertad tiene un carácter excepcional por estar sólo reservada para los delitos más graves, y privilegiar los sistemas alternativos de solución de conflictos.

Detalló que este nuevo esquema de justicia consistirá también en llevar a cabo juicios públicos orales para los menores lo que dará la pauta para la adopción del Sistema Acusatorio Oral en el Distrito Federal.

Por su parte, el secretario de Gobierno del GDF, José Ángel Ávila, recordó que actualmente se encuentran 2 mil 821 menores de edad en el sistema tutelar por haber cometido distintos delitos.

De este total, 81 por ciento, es decir, 2 mil 233 han sido detenidos por robo; 197 por lesiones, homicidios o tentativa de homicidio y 61 por abuso sexual, violación o tentativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.