Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Capital Tendrá el DF servicio seguro de taxis; se renovarán 108 mil en los próximos 3 años

Se busca reducir contaminantes y mejorar servicio en favor de un millón de usuarios al día

Tendrá el DF servicio seguro de taxis; se renovarán 108 mil en los próximos 3 años

Nafin destaca programa iniciado en 2003, cuando se incluyó por primera vez a la banca comercial

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el director de Nafin, Mario Laborín, prueban un taxi nuevo, ayer, al término de la firma del programa de financiamiento para la sustitución de esas unidades El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el director de Nafin, Mario Laborín, prueban un taxi nuevo, ayer, al término de la firma del programa de financiamiento para la sustitución de esas unidades Foto: Marco Peláez

Por primera vez en 40 años la ciudad de México contará con un servicio seguro de taxis, al estar identificadas las más de cien mil unidades que prestan servicio, cuyos registros se entregarán a la procuraduría capitalina para actuar en caso de involucrarse en algún delito, y de calidad, al impulsarse la renovación de 35 mil unidades, con una inversión de 350 millones de pesos, anunció el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.

Se trata, explicó el titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, del programa más grande de sustitución de taxis en el mundo, en beneficio de 30 mil 826 concesionarios de unidades regulares con una antigüedad de 10 años o más, que deben ser sustituidos a la brevedad, de un padrón de 108 mil 50, y 4 mil irregulares, que hasta julio accederán al Programa de Financiamiento para la Sustitución de Taxis.

De los 22 mil taxis piratas, precisó, más de 8 mil están en el límite de su vida útil y para obtener su concesión deben presentar un vehículo modelo 2008, de 85 caballos de fuerza –potencia del motor para transportar por cada unidad 75 kilogramos de peso a un metro de distancia–, cuatro puertas y cajuela, para migrar el próximo año a vehículos con tecnología ambiental más amable;, se otorgaron incentivos fiscales a los interesados.

En la firma del convenio de coordinación del programa el mandatario capitalino señaló que los más de 108 mil taxis autorizados serán renovados en los siguientes tres años con el apoyo de Nacional Financiera (Nafin) e intermediarios financieros, con el propósito de reducir la emisión de contaminantes y mejorar la calidad y seguridad del servicio en beneficio de un millón de usuarios al día, aprovechando las bajas tasas de interés.

Plan verde

Mencionó que desde el punto de vista ecológico y “nuestro plan verde, es inadmisible un parque vehicular cuyo promedio de antigüedad es de 10 años o más. Por lo tanto, hay que cambiarlo y para concretarlo, a la escala se que se necesita, vamos a comprar ese vehículo, para convertirlo en chatarra y evitar verlo al rato en otro lado, duplicando el problema. A cambio se entregarán 15 mil pesos a su propietario”.

Dichos recursos le servirán de enganche para la adquisición de un vehículo modelo 2008, como se venía haciendo desde 2003, aunque en una escala “muy modesta”, con menos de tres mil vehículos al año, con el propósito de lograr una “cromática unitaria, control de todos los choferes y ordenamiento del servicio, lo cual implicará la revisión de las 3 mil bases y sitios”, precisó.

Para que los concesionarios sean sujetos de crédito, se integró un esquema de riesgo compartido, donde los bancos e intermediarios financieros contarán con el respaldo de un Fondo para la Concentración de Riesgo, integrado por Nafin, con el cual se garantiza hasta 8 por ciento del saldo insoluto de cada crédito en caso de incumplimiento de pago, precisó el secretario de Finanzas, Mario Delgado.

Además, dijo, habrá un Fondo de Contragarantía, donde estarán los 350 millones de pesos, lo cual permite las mejores condiciones de crédito para los taxistas, quienes podrán acceder a créditos hasta por 85 por ciento del valor del vehículo, más sus accesorios, como son los seguros, con un monto máximo de 110 mil pesos; un plazo para el pago de los créditos hasta de 48 meses y una tasa de interés fija de 15 puntos porcentuales como máximo.

Los interesados en renovar su unidad deberán inscribirse vía Internet en este programa de financiamiento a partir de este martes y tres días después entregarán sus documentos en el módulo El Coyol, donde elegirán la institución financiera de selección y el vehículo de su preferencia con las agencias automotrices, y entregarán a la Setravi el título-concesión hasta el finiquito del crédito.

El director de Nafin, Mario Laborín, destacó el impacto de este programa que comenzó en 2003, cuando se involucró por primera vez a la banca comercial, y se ha llegado a la erogación de 176 millones de pesos con una cartera vencida de poco menos del uno por ciento. “Hasta la fecha el programa ha crecido poco más de 170 por ciento el monto prestado, con lo que se llega a 10 mil 222 millones de pesos, lo cual demuestra que no estábamos haciendo la tarea y hoy se está revirtiendo esta tendencia en el Distrito Federal”, dijo.

Por su parte, el director general del servicio individual de pasajeros, Víctor Ramírez, informó que faltan ocho mil prestadores de servicios por regularizarse porque “no se habían apuntado al programa, tienen dos o tres conflictos por pago de trámites, o tienen problemas jurídicos que ha provocado la clonación de sus láminas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.