Usted está aquí: lunes 11 de febrero de 2008 Opinión Reporte Económico

Reporte Económico

David Márquez Ayala
http://www.vectoreconomico.com.mx

Pronósticos Económicos Revisados 2008

Apenas en noviembre pasado dábamos cuenta de los pronósticos para 2008 realizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y fuentes nacionales. A tres meses de distancia prácticamente todos estos pronósticos cambiaron a la baja.

De nueva cuenta una crisis financiera –resultado natural y recurrente de las desregulaciones y el abuso– sacude al mundo. Su epicentro se localiza esta vez en el derrumbe del mercado hipotecario de los créditos de alto riesgo (subprime) en Estados Unidos, que se ha convertido en pérdidas de enorme magnitud para quienes no pudieron seguir pagando y perdieron casas y departamentos, las empresas constructoras y el sector de bienes raíces, y para los bancos, sociedades financieras, fondos de pensiones y otros que otorgaron financiamientos.

Las voces de alerta sobre excesos crediticios –nunca escuchadas– de los meses previos finalmente se materializaron en crisis a partir del cuarto trimestre de 2007: los mercados financieros se tensionaron y los efectos se ramificaron a muchas otras economías; el crecimiento económico en Estados Unidos se desaceleró abruptamente con impactos severos en la construcción, la industria manufacturera, el empleo y el consumo; y hoy la incertidumbre se está reflejando en ventas masivas en las bolsas de valores de todo el mundo.

¿Hasta dónde?

Por lo pronto el FMI ha revisado sus pronósticos para este año en los siguientes términos:

El crecimiento mundial baja de 4.8% en sus pronósticos de octubre a 4.1 ahora en enero; el de las economías avanzadas de 2.2 a 1.8; y el de Estados Unidos de 1.9 a 1.5. Para las economías en desarrollo el pronóstico de un crecimiento de 7.4 se reduce a 6.9 (Gráfico 1).

Según el Banco Mundial (enero 2008), el crecimiento del comercio internacional seguirá perdiendo dinamismo en este año pues de un aumento en su volumen de 10.1% en 2006, se estima bajó a 9.2 en 2007 y será de 7.6% en 2008.

El precio del petróleo (promedio simple de Dubai, Brent y West Texas Intermediate) seguirá en ascenso: 53.4 dólares por barril en 2005, 64.3 (2006), 71.2 (2007) y 84.1 dólares en 2008. A la inversa, los precios de los productos básicos no petroleros que aumentaron 24.5% en 2006 y 15.3 en 2007, bajarán -0.7% en 2008.

México en la hoguera

La extrema dependencia en que se ha colocado a la economía mexicana respecto a la estadunidense ha tenido, entre otros, dos grandes efectos negativos: 1) la alineación cíclica con la economía del norte en condiciones de desventaja (se ha convertido a México en amortiguador de los descensos de la economía estadunidense pero no en beneficiario de sus ascensos), y 2) con la integración subordinada, Estados Unidos parce haber succionado la capacidad de crecimiento de México.

En una visión de medio siglo (Gráfico 2) se aprecian claramente ambos fenómenos: en los primeros cinco lustros (1957-1981) si bien México seguía en cierta medida el ciclo estadunidense, su capacidad de reacción autónoma era suficie-ntemente fuerte para sortear las fases depresivas y mantener un alto crecimiento. En este lapso México creció a una tasa media anual de 6.6%, casi el doble de la estadunidense (3.5%).

En contraste, en los últimos cinco lustros (1982-2007), coincidentes con la etapa neoliberal de México, la economía se tornó fuertemente reactiva a los ciclos de la economía estadunidense, inestable y vulnerable en extremo a los embates especulativos. En este lapso, además, el dinamismo de nuestra economía se apagó y sólo hemos crecido a una tasa media anual de 2.5%, muy inferior ahora a la estadunidense de 3.2%.

En este marco –y sin políticas serias, con capacidad de relanzar el crecimiento interno, mejorar la distribución del ingreso, y generar empleo en alta escala– no resulta extraño que los pronósticos para este año se desplomen: los analistas privados (y el gobierno a la zaga) calculan ahora un “crecimiento” para este año de 2.7-2.8% (el peor desempeño de todas las economías emergentes), y una generación de sólo 675 mil empleos (Gráfico 3).

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.