Usted está aquí: lunes 11 de febrero de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

IETU: expira plazo para ampararse

Argumentan que viola principios jurídicos

Ceprofis

Dinero y poder

Prácticamente este día es el último que tienen los contribuyentes para ampararse contra la ley que creó el IETU –impuesto empresarial a tasa única–, ya que mañana habrán transcurrido 30 días a partir de que entró en vigor, de acuerdo con despachos de abogados que están llevando los litigios ante juzgados de distrito de la República. El número es incalculable. Negrete y Asociados, del Distrito Federal, uno de los despachos que consulté, dice que todavía habrá una segunda oportunidad: los siguientes 15 días posteriores a que el causante realice el primer pago del impuesto. O sea que hay dos momentos claves: hoy y después de realizar el primer entero del IETU. Los abogados están fundamentando las demandas en que el nuevo gravamen “no respeta los principios de proporcionalidad y equidad” y crea una carga “exorbitante y ruinosa para el contribuyente”. El punto de vista de la Secretaría de Hacienda es distinto: en primer lugar, los que estén cubriendo el ISR –impuesto sobre la renta– dentro del marco legal no tienen por qué preocuparse, el IETU no los afecta. Su objetivo es hacer que paguen los contribuyentes que hacen uso de esquemas agresivos de evasión fiscal. El fin de semana el secretario de Hacienda, Agustín Carstens –después de que esta sección publicó que grandes corporaciones estaban amparándose–, se reunió con los líderes de los organismos cúpula: los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes; de la Coparmex, Ricardo González Sada, y del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Héctor Rangel Domene. Trataron el tema. Carstens se dará cuenta pronto de que los cúpulos tienen poca influencia en las decisiones de los grandes empresarios.

Válvula de escape

A propósito de la IP, Armando Paredes dijo que su sector prevé generar alrededor de 500 mil nuevas plazas. No son suficientes ni remotamente para satisfacer las necesidades de empleo del país. La válvula de escape seguirá siendo la migración: posiblemente este año, a pesar del muro Bush-Fox, más de medio millón de mexicanos cruzarán la línea divisoria en busca de trabajo. En California el salario mínimo es de 20 mil pesos mensuales, aquí de mil 500. El viaje de Calderón también tiene como objetivo fomentar el empleo al otro lado, ya que aquí no ha tenido mucho éxito.

e@Vox Populi

Asunto: los fumadores

Sé que lo tuyo son los “dineros”, pero en esta ocasión quiero externar mi inconformidad con la nueva propuesta de ley antitabaco y unirme al comentario de Octavio Rodríguez Araujo, publicado en La Jornada la semana pasada. Yo no soy un asiduo fumador o alguien que acostumbre su puro y su coñac, como bien mencionó el maestro. Pero de verdad se me hace un exceso. ¿Por qué el autor de la iniciativa, el tal senador o diputado del Panal, no propone la prohibición de toda publicidad de bebidas alcohólicas en la Tv y en las playeras de los equipos de futbol? Eso de verdad es perjudicial para nuestros niños y jovencitos.

Alejandro Dorado/Distrito Federal

R: Respeto y admiro a mi compañero Rodríguez Araujo. Al parecer esta semana el Senado aprobará la ley antitabaco. Algunas de las cadenas de restaurantes más importantes están llegando a la decisión de no crear espacios separados para los fumadores, sino de plano prohibir que se fume en los establecimientos. Es la tendencia mundial.

Asunto: catarrientos

Lo considero uno de los columnistas más serios y profesionales de México. Lo escucho con frecuencia en el programa de don Jacobo. Sus comentarios me parecen siempre certeros y saludables para la República, pero me parece que en el caso de “los estornudos en Cofepris”, que se publicó el viernes en La Jornada, le falta información precisa que quisiera compartir con usted:

1. La virulenta campaña de desprestigio del señor Víctor González Torres, presidente de Farmacias Similares, en contra del titular de la Cofepris, Juan Antonio García Villa, tuvo su origen en una nota periodística que ya se aclaró. Le adjunto la carta.

2. Todas las medicinas deberán pasar la prueba del ácido en dos años. La autoridad sanitaria no ha prejuzgado la calidad de ninguna de ellas ni ha pretendido quedar bien “con un conocido conductor de televisión”. Por tanto, no hay necesidad de andar “acatarrado”.

3. En relación con lo que usted llama “chinogate” y el tráfico de efedrina, le informo que los únicos tres empleados de la Cofepris que fueron arraigados por la PGR en agosto de 2007 fueron liberados por falta de pruebas y reinstalados en sus puestos de trabajo desde el mes de noviembre pasado.

Isidro Chávez Castillo, asesor en comunicación social de la Cofepris

R: Le agradezco su precisión. ¿Entonces llegó a su final esta historia de kleenex y catarrientos? Lo dudo.

Asunto: recuperó su dinero

Le renvío el mensaje de Banamex que acabo de recibir, donde se me informa que ya me rembolsaron los 10 mil pesos que faltaban. Muchísimas gracias por su intervención. Ya ve que a veces sí funciona.

Dra. Eva Grosser/Distrito Federal

R: O sea, ya la reintegraron completitos sus 20 mil pesos. Felicidades.

Asunto: dinero y poder

Hace dos días cayó en mis manos un periódico diario de esos que se regocijan con la nota policiaca y en una de sus portadas decía: “Sentencian a los parientes del Chapo: uno a 7 años de cárcel, el otro a 10”. Si comparamos con la que se dictó a uno de los líderes de los habitantes de Atenco, de 67 años de prisión, podemos ver de qué lado esta la justicia en este país.

Luis Hernandez Lomelí/Distrito Federal

R: Mi estimado amigo: poder y dinero matan justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.