Usted está aquí: lunes 11 de febrero de 2008 Mundo Al menos 40 muertos en nueva jornada de violencia en Irak

A prisión, militar de EU que ultimó a civil desarmado

Al menos 40 muertos en nueva jornada de violencia en Irak

Dpa y Afp

Bagdad, 10 de febrero. Más de 40 personas murieron hoy en varios actos de violencia en Irak, jornada que coincidió con la inesperada llegada a Bagdad del secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates.

Mientras, un tirador de elite estadunidense fue condenado a 10 años de prisión por haber ultimado a un civil iraquí desarmado y colocar un fusil junto al cadáver para simular que lo portaba.

Un ataque dejó al menos 23 muertos y 45 heridos cuando un suicida hizo estallar un cochebomba cerca de un mercado, a unos 80 kilómetros de Bagdad.

La agencia Voces de Irak informó que un nuevo brote de violencia en el norte del país contra miembros de los Consejos del Despertar, milicias sunitas aliadas con Estados Unidos en la lucha contra la insurgencia, dejó 26 muertos, entre ellos cuatro niños y 10 presuntos miembros de Al Qaeda.

En tanto, el sargento Evan Vela fue encontrado culpable por un tribunal militar en Irak de “homicidio no premeditado”, al matar el 11 de mayo de 2007 a un civil iraquí al sur de Bagdad, y por haber colocado un arma junto al cadáver de la víctima, así como por mentir sobre el incidente. Purgará una condena de 10 años.

Dos miembros de su unidad, el sargento Michael Hensley y Jorge Sandoval, fueron condenados a penas de prisión de 135 días y cinco meses, respectivamente, por haber maquillado el crimen.

En tanto, Gates llegó de manera sorpresiva a Bagdad, donde se reunirá con dirigentes de la nación árabe para “felicitarlos por los progresos en materia legislativa”. Además, sostendrá un encuentro con el comandante de las tropas estadunidenses en Irak, general David Petraeus, y el embajador Ryan Crocker.

Horas antes, el funcionario estadunidense asistió a la Conferencia Internacional de Seguridad, que concluyó hoy en Munich, donde expresó que Washington ve amenazada la existencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte por falta de disposición de sus aliados a asumir riesgos en Afganistán.

Bush reconoció que Estados Unidos desea tener presencia militar en la nación petrolera, pero en declaraciones a la cadena Fox News descartó el establecimiento de bases permanentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.