Usted está aquí: lunes 11 de febrero de 2008 Mundo El presidente de Timor Oriental, herido en ataque de ex militares rebeldes

Afirma un portavoz que el mandatario se encuentra estable tras ser operado

El presidente de Timor Oriental, herido en ataque de ex militares rebeldes

La residencia del primer ministro Xanana Gusmao también fue blanco de un tiroteo

El agresor, Antonio Reinado, fue abatido por elementos de seguridad del gobernante

Afp y Dpa

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen En imágenes de archivo, el presidente José Ramos-Horta y su atacante, Antonio Reinado En imágenes de archivo, el presidente José Ramos-Horta y su atacante, Antonio Reinado Foto: Ap

Dili, lunes 11 de febrero. El presidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta, se recuperaba el lunes aquí luego de haber sido operado de una herida de bala en el estómago. Su domicilio fue asaltado por un grupo de ex militares rebeldes, encabezados por Antonio Reinado, quien fue abatido por elementos de seguridad del mandatario.

“La condición del presidente es estable”, declaró José Turquel, su portavoz, al canal de televisión CNN. Precisó que el jefe del Estado fue herido en el abdomen. El gobernante, de 58 años, fue intervenido quirúrgicamente en una base militar australiana.

Uno de los militares encargados de la seguridad de Ramos-Horta fue ultimado, aunque otras versiones lo reportaban grave. El ataque fue perpetrado entre las 4 y 6 horas locales, cuando dos automóviles se estacionaron frente a la residencia del gobernante y comenzaron a disparar, informó el vocero del ejército, el mayor Domingos de Camara.

Media hora después, el domicilio del primer ministro y ex líder de la resistencia Xanana Gusmao también fue blanco de una agresión, frustrado por el mismo grupo de ex miltares rebeldes, indicó el vicepresidente José Luis Guterres.

La televisión timorense aseguró que ninguna persona resultó lesionada durante el ataque contra la residencia de Gusmao, situada en Dili, a pesar de que los rebeldes efectuaron varios disparos.

Reinado y 600 ex compañeros suyos fueron expulsados del ejército por desobediencia, a lo que siguió una ola de violencia entre mayo y junio de 2006, que dejó al menos 37 muertos.

Reinado, acusado por el Tribunal Supremo de asesinato tras esos disturbios y de comerco ilegal de armas, fue encarcelado posteriormente, pero escapó con otros 50 en septiembre de 2006 y desde entonces se desconcía su paradero.

En noviembre pasado amenazó con usar la fuerza contra el gobierno de esa ex colonia portuguesa, invadida por Indonesia en 1975

Tanto el gobierno como la Organización de Naciones Unidas, encargada de la seguridad en este país desde la ola de violencia de 2006, confirmaron que Ramos-Horta fue herido y, posteriormente, operado en una base militar australiana, bajo mandato del organismo mundial.

Ramos-Horta fue electo el año pasado, después de haber sido primer ministro y encabezado desde hace más de 30 años la lucha en esa ex colonia portuguesa, hundida en la pobreza, que alcanzó su idependencia de Indonesia en 2002.

Ramos-Horta fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1996, junto con su compatriota el obispo Carlos Felipe Ximenes Belo, por su trayectoria en la lucha por la independencia, lograda después del histórico referéndum de 1999.

El pasado viernes, una explosión sacudió la base militar australiana de Camp Phoenix, en el centro de Dili, sin causar heridos.

El estallido ocurrió un día después que el fugitivo Alfredo Reinado y sus seguidores realizaron disparos cerca de las tropas de la Fuerza Internacional de Seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.