Usted está aquí: lunes 11 de febrero de 2008 Mundo EU admite que se pidió a becarios espiar en Bolivia

EU admite que se pidió a becarios espiar en Bolivia

Afp y Dpa

La Paz, 10 de febrero. El gobierno de Bolivia confirmó hoy que la embajada de Estados Unidos en esta capital solicitó a becarios estadunidenses realizar tareas de espionaje a cooperantes venezolanos y cubanos.

“Estados Unidos reconoció que, efectivamente, un funcionario de la embajada solicitó a becarios que vienen a Bolivia, realizar labores de espionaje a médicos venezolanos y cubanos, a personal que hace labor solidaria en este país”, afirmó el ministro del Interior, Alfredo Rada.

Vincent Coooper, un funcionario de la misión diplomática de ese país, pidió a becarios de los Cuerpos de Paz (Peace Corps, que reclutan a jóvenes estadunidenses y funcionan con reconocimiento del Departamento de Estado) y del programa de becas Fulbright, espiar a los cooperantes venezolanos y cubanos, según la denuncia hecha por Alex Shaick, uno de los becarios.

La propuesta fue hecha durante una reunión con los jóvenes estadunidenses que tenía el objetivo de instruirles sobre medidas de seguridad para su estadía en Bolivia, en la que Cooper habría dicho que “sabemos que (cubanos y venezolanos) están allí. Sólo queremos datos de ellos”.

El gobierno del presidente Evo Morales ha recibido la colaboración de Venezuela y Cuba, pero se desconoce la cifra oficial de cooperantes. Según la agencia Dpa, hay dos mil médicos y paramédicos cubanos.

La embajada, de su lado, reconoció en un comunicado que un miembro del servicio de seguridad hizo “una sugerencia inapropiada” a becarios y voluntarios, pero su acción –según la representación diplomática– fue “inmediatamente corregida” por otro superior presente en el encuentro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.