Usted está aquí: lunes 11 de febrero de 2008 Mundo La reforma al sistema no se detendrá: diario cubano Juventud Rebelde

Nunca ha faltado la crítica; la clave está en que sea constructiva, dice un artículo

La reforma al sistema no se detendrá: diario cubano Juventud Rebelde

Tal vez, lo que ha faltado es consistencia para sostener la reflexión en el tiempo, señala

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 10 de febrero. El diario Juventud Rebelde dijo hoy que ha faltado “consistencia” en la crítica política en Cuba, pero aseguró que no se detendrá la anunciada reforma al sistema, a la que llamó “revolución dentro de la propia revolución”.

El vocero de la rama juvenil del Partido Comunista reprochó algunos titulares de medios extranjeros sobre el más reciente episodio de debate público en el país, la intensa difusión de un video que registra críticas de estudiantes universitarios a la política y la economía, frente al líder parlamentario, Ricardo Alarcón.

Juventud Rebelde no citó el video ni el fenómeno de su veloz recorrido de mano en mano entre la población. Pero al referirse al ambiente deliberativo rompió el silencio que han mantenido los medios locales sobre la discusión a la que convocó el año pasado el presidente interino Raúl Castro, acerca de los problemas de la vida cotidiana de los cubanos.

Aunque su punto de partida fue lo que llamó “alharaca” de encabezados, el artículo no polemizó con las reseñas y en cambio tomó posición en el debate interno, sosteniendo que: a) la crítica ya existía en el país, pero ha sido insuficiente; b) tiene que ser constructiva, y c) la resonancia exterior no servirá para alimentar “reacciones de contención” internas a la reforma.

“Si algo no ha faltado” tras el triunfo de la revolución de 1959, son llamados a la crítica “para construir, y no para destruir”, señaló el comentario. “Ahí está la clave”.

El artículo suscrito por Pedro Valiente, una firma que no es habitual en la prensa cubana, recordó discusiones de décadas pasadas y precisó: “Lo que nos ha faltado tal vez haya sido la consistencia para sostener la reflexión en el tiempo y ahondar en ella cada día, y quizás una actitud diferente de las políticas editoriales y, también, reconozcámoslo, en los periodistas”.

“Algunos dicen que se exhortaba pero que no había voluntad real de rectificar errores. Otros la emprenden contra los informadores y los medios de información”.

También explorando qué ha pasado con la crítica interna, el comentario interpretó que una generación de cubanos “crecidos al amparo del Estado socialista paternal, que dominó una buena parte de nuestro camino, no asumimos responsablemente nuestros deberes de propietarios y nos enajenamos de responsabilidades derivadas de esa condición”.

“Los otros de nosotros, que crecimos sobre todo a lo largo del periodo especial (la crisis de la década pasada) y no fuimos tan beneficiados por el paternalismo, a la vez que coincidimos con una era de mayor exigencia al conocimiento y a la cultura, estamos un poco, sólo eso, un poco más predispuestos a responder a los llamados de practicar la crítica, la autocrítica y la reflexión para mejorar nuestra propia obra”.

Según el diario, la “sobredimensión mediática” del episodio del video “estaría buscando reacciones de contención al proceso”, en vista de un valor entendido en el discurso oficial cubano, según el cual “una vez destapada la caja de Pandora, difícil sería volver a taparla y mucho menos guardar los males”.

“Si lo que pretenden es que nos despellejemos en público, no lo lograrán”, agregó el matutino, interpelando a los medios extranjeros. “Tampoco lo obtendrán si persiguieran que, animados por un sentimiento de autopreservación, pusiéramos freno a esta revolución dentro de la propia Revolución y hagamos carne, en vez de proclamarlo en vallas, el concepto de Revolución que definió Fidel en el año 2000”.

El diario aludió así a un discurso en el que Fidel Castro expuso lo que se considera una especie de guía política nacional. El artículo sugirió que ahí empezó la actual discusión y que ahora la novedad es que se ha hecho pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.