Usted está aquí: lunes 11 de febrero de 2008 Estados Aventaja la coalición perredista en el conteo de votos en Cancún

Desaloja la policía a indígenas en Lázaro Cárdenas

Aventaja la coalición perredista en el conteo de votos en Cancún

Mauricio Conde Olivares (Corresponsal)

Cancún, QR, 10 de febrero. El candidato de la alianza Con la Fuerza de la Gente (PRD-PT-Convergencia) a la alcaldía de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Greg Sánchez Martínez, mantuvo la ventaja sobre su más cercano contrincante, el abanderado de la coalición PRI-PVEM, Víctor Viveros, en el cómputo final de las elecciones realizadas hace una semana. Al cierre de esta edición, al computarse 17 por ciento de los sufragios, Greg Sánchez llevaba una ventaja de aproximadamente mil votos.

En cuanto al retraso del escrutinio, el representante de Con la fuerza de la Gente ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Carlos Montalbán Colón, sostuvo que ello se debe a que los representantes del PRI y del Partido Verde aplican tácticas dilatorias.

Explicó que el proceso es largo porque se deben computar las 584 casillas “y ellos le están apostando al cansancio de los consejeros, pero afortunadamente se ha aplicado la ley con criterio inteligente, y donde hay causales se han abierto los paquetes electorales”.

Fuera del consejo distrital, más de 200 agentes de la policía preventiva resguardaban el Ieqroo mientras que unos 3 mil simpatizantes de PRD y PRI permanecían a la expectativa en la avenida Bonampak.

Greg acudió al plantón de sus seguidores, a quienes volvió a pedir no caer en provocaciones. Auguró que el martes recibirá su constancia de mayoría, “toda vez que los del PRI siguen con sus tácticas para ganar tiempo ante su inevitable derrota”.

Mientras, en el municipio de Isla Mujeres ––que colinda con Benito Juárez–, la panista Alicia Ricalde Magaña recibió la constancia de mayoría que la acredita como la próxima alcaldesa, a partir del 10 de abril.

A las 5:30 horas del domingo, unos 50 policías desalojaron del Consejo Distrital Electoral de Lázaro Cárdenas a mayas simpatizantes de Joselín Ávila Correa, candidato del PAN a esa alcaldía.

El abanderado panista aseguró que la acción policiaca “fue una clara provocación del gobierno del estado, pues han manipulado los resultados. Ya le dieron constancia de mayoría al candidato priísta Clementino Angulo Cupul, pero iremos a tribunales para defender nuestro triunfo”.

Ávila Correa exigiió al gobernador Félix González Canto que deje de provocar a los mayas, “porque son gente muy valiente. Yo los he calmado, controlado, pero el uso de la fuerza que han mostrado es una clara provocación”.

Joselín Ávila anunció que este lunes los comisarios ejidales y líderes de la zona maya, como Holbox, San Ángel y otros poblados de Lázaro Cárdenas harán público en Cancún un acuerdo para recuperar “la legalidad y la normalidad democrática, que se perdió en la elección”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.