Usted está aquí: lunes 11 de febrero de 2008 Economía Interesa a japoneses invertir en el sector aeroespacial

Probada calidad de México en el área, dicen; empresarios visitarán unidades en 3 estados

Interesa a japoneses invertir en el sector aeroespacial

Notimex

Empresarios japoneses están interesados en concretar inversiones en el sector aeroespacial mexicano, para lo cual visitarán unidades instaladas en Chihuahua, Querétaro y Nuevo León, informó la Secretaría de Economía (SE).

La subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la SE, Beatriz Leycegui, dijo que México es un país atractivo para la inversión japonesa del sector aeroespacial por la probada calidad en su manufactura, y su posición estratégica frente a Estados Unidos.

La funcionaria recibió a una misión de 29 empresarios japoneses, encabezada por Yasuyuki Watanabe, miembro del Consejo y Gerente Ejecutivo de la empresa IHI Corporation, interesados en conocer la capacidad de manufactura aeroespacial de México, para concretar inversiones en el país.

La misión de empresarios japoneses es la primera dentro del sector aeroespacial que visita México, y representa una oportunidad para atraer inversión de este país en uno de los sectores estratégicos impulsados por el gobierno federal, destacó la SE en un comunicado.

Yasuyuki Watanabe reconoció el rápido crecimiento del sector aeronáutico en México lo que se refleja, dijo, en la gran cantidad de compañías que han establecido sus plantas de manera exitosa en territorio nacional.

El empresario comentó que México constituye una plataforma para ingresar al mercado de América Latina, así como un lugar seguro para establecer inversiones de largo plazo.

A su vez, Leycegui destacó las ventajas competitivas que ofrece el país para concretar y establecer proyectos del sector aeroespacial, como los aspectos de seguridad y protección a los procesos de manufactura, incluida la propiedad intelectual, y la eliminación de impuestos a la importación de componentes aeronáuticos a México.

Además, las ventajas arancelarias que ofrece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el acuerdo BASA (Bilateral Aviation Safety Agreement), firmado con Estados Unidos, permite la certificación de partes, componentes, sistemas aeroespaciales, e incluso aeronaves manufacturadas en México para su exportación.

Asimismo, refirió una amplia red de tratados comerciales que permite tener acceso preferencial al mercado de 42 países en el mundo, y un marco legal sólido que brinda certidumbre a los inversionistas del sector aeronáutico.

La SE precisó que los empresarios japoneses visitarán empresas del sector aeroespacial instaladas en los estados de Chihuahua, Querétaro y Nuevo León.

En el encuentro con esta misión empresarial, la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales estuvo acompañada por el director general de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la SE, Humberto Jasso.

México cuenta con una industria aeroespacial en crecimiento. Este sector emplea 15 mil trabajadores en la manufactura de partes y diseño de componentes. En 2007, las exportaciones mexicanas de esta industria ascendieron a 500 millones de dólares.

Según Departamento de Comercio de Estados Unidos, el año pasado México se situó como el décimo proveedor de equipo aeroespacial a este mercado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.