Usted está aquí: domingo 10 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Vacunarán este año a 120 mil niñas contra el papiloma humano

Los costos impiden la aplicación universal: Ssa

Vacunarán este año a 120 mil niñas contra el papiloma humano

Ángeles Cruz Martínez

Alrededor de 120 mil niñas de entre 11 y 12 años recibirán este año la vacuna preventiva del virus del papiloma humano (VPH), principal precursor del cáncer cérvico uterino, informó Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Dijo que durante el primer semestre se pondrá en marcha un programa piloto en los 100 municipios de más alta marginación del país. En forma inicial, la Secretaría de Salud (Ssa) planea ubicar a las menores de las escuelas primarias, lo que garantizaría la mayor cobertura.

Recordó que en ese nivel educativo la asistencia es de 99 por ciento del total de la población de ese grupo de edad, y representa la vía para garantizar la efectividad de la estrategia al menor costo posible.

Sin embargo, comentó que todavía está pendiente la negociación del precio de la vacuna con los laboratorios fabricantes, debido a que con el costo actual, de 240 dólares, el esquema completo resulta inalcanzable para el gobierno de la República.

La aplicación universal del producto implicaría una erogación de más de 3 mil millones de pesos. En el país existen alrededor de un millón 200 mil niñas de entre 11 y 12 años, dijo el funcionario; señaló que la vacuna contra el VPH “es la más cara de la historia”. El programa piloto que se llevará a cabo este año cuenta con un presupuesto de 200 millones de pesos, asignados directamente por la Cámara de Diputados para este fin.

El subsecretario indicó que la Ssa sigue a la espera de que, como resultado de la competencia entre laboratorios, los precios se reduzcan notablemente, con lo que el gobierno federal estaría en posibilidades de ampliar la cobertura de la inmunización.

Por lo pronto –dijo–, la Ssa convocó a un grupo de expertos para que realicen un análisis del producto, y han estimado que con la aplicación de dos dosis se podría garantizar la protección contra el VPH.

La indicación de los laboratorios fabricantes es que sean tres, para evitar el desarrollo de las formas más comunes del virus. Hernández Ávila señaló que este tema aún está en estudio, pero podría ser una alternativa para bajar los costos, además de que, de acuerdo con los expertos, el par de aplicaciones del inmunológico daría protección suficiente para pasar la ventana de riesgo del VPH, que generalmente aparece entre los 18 y 22 años.

Resaltó que aunque se empezara la vacunación de todas las niñas mexicanas, sus efectos en la reducción de la incidencia y mortalidad del cáncer cérvico uterino se verían hasta dentro de 20 o 30 años. Cada año, más de 4 mil mujeres pierden la vida a causa del cáncer en la matriz, de acuerdo con la información oficial.

Por ahora, la Ssa se ha planteado la meta de reforzar la detección temprana de lesiones en el cérvix, las que eventualmente pueden derivar en tumores malignos.

Hernández Ávila informó también que en abril se llevará a cabo una reunión de expertos latinoamericanos, quienes junto con la Organización Mundial de la Salud analizarán cuáles son los mejores esquemas y políticas en relación con la vacuna preventiva del VPH. Al insistir en el alto costo del producto, el funcionario refirió estudios de fármaco-economía, según los cuales, para que en México sea posible la aplicación universal del biológico, el precio tendría que ubicarse en alrededor de 20 dólares por esquema, igual que el resto de las vacunas existentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.