Usted está aquí: domingo 10 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Condena el Papa “mentalidad machista” que favorece violencia contra las mujeres

Algunas culturas se apoyan en argumentos religiosos para discriminarlas, señala

Condena el Papa “mentalidad machista” que favorece violencia contra las mujeres

Llama a estados a defender la unidad del matrimonio con políticas sociales adecuadas

Afp, Con información de Dpa

El papa Benedicto XVI condenó este sábado la “mentalidad machista” que en algunas culturas favorece la violencia y la discriminación contra las mujeres, durante una audiencia en el Vaticano con participantes en una conferencia del Consejo pontificio para los laicos.

“Existen culturas donde la mujer es objeto de discriminaciones, donde es subestimada por el único motivo de ser mujer”, lamentó Benedicto XVI, quien criticó la “mentalidad machista que aún persiste”.

En estas culturas hay quienes “se apoyan en argumentos religiosos y presiones familiares, sociales y culturales para respaldar la desigualdad entre los sexos, y las mujeres son víctimas de actos de violencia, de malos tratos”, agregó.

“Frente a fenómenos tan graves y persistentes, urge aún más el compromiso de los cristianos para que promuevan una cultura que reconozca la dignidad que merece el sector femenino, en el derecho y los hechos”, aunque, por otro lado, subrayó las “diferencias naturales” entre ambos sexos.

“Frente a movimientos culturales y políticos que intentan borrar las diferencias sexuales inscritas en la naturaleza humana, se necesita recordar el designio de Dios, quien creó hombre y mujer, y ésta debe poder contribuir a la construcción de la sociedad”, advirtió.

También exhortó a los estados a “defender la unidad y estabilidad del matrimonio con políticas sociales adecuadas, así como la responsabilidad de los cónyuges, sus derechos y deberes con sus hijos”. Benedicto XVI recordó la importancia de la familia, “célula fundamental de la sociedad”.

Propone cardenal encíclica sobre la globalización

Mientras, en Berlín, el presidente saliente de la Conferencia Episcopal Alemana, cardenal Joseph Lehmann, en una entrevista que adelanta hoy el dominical alemán Welt am Sonntag propone una encíclica papal sobre la globalización.

“La globalización es un fenómeno que no ha calado a nivel intelectual”, dijo el cardenal Lehmann, quien consideró que una posibilidad de “reflexión profunda” seguramente sería una encíclica papal.

Durante los últimos años, la Academia Pontificia de Ciencias Sociales ha reunido mucho material valioso, precisó.

Lehmann se retira de la presidencia de la Conferencia Episcopal Alemana tras más de 20 años de gestión. La próxima semana será elegido su sucesor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.