Usted está aquí: domingo 10 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Esta semana arrancan los festejos del Año Internacional del Planeta Tierra

Convocados por la ONU, también tendrán lugar en ciudades del país

Esta semana arrancan los festejos del Año Internacional del Planeta Tierra

Emir Olivares Alonso

El planeta azul tiene una edad aproximada de 4 mil 500 millones de años. Globos blancos y azules volarán y pintarán los cielos de diferentes ciudades del mundo (450 en cada una como símbolo de la era terrestre) de manera simultánea el próximo martes, para dar inicio a las actividades del Año Internacional del Planeta Tierra, cuyo objetivo es difundir la importancia y el papel que tiene el conocimiento de nuestro mundo para mejorar las condiciones de vida y con ello salvaguardarlo.

Hace un par de años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra, festejo al que se sumaron 80 países, entre ellos México, con la meta de crear conciencia en los ámbitos mundial y nacional, entre políticos y la ciudadanía, con el propósito de generar “una sociedad más segura, sana y próspera”.

Otros de los objetivos de los festejos son demostrar a la sociedad que las ciencias de la tierra son útiles para las actuales y futuras generaciones, pues colaboran para lograr un mundo más próspero, y favorece que los jóvenes se interesen por el estudio del planeta y en conocer cómo se comporta.

El comité internacional organizador de las actividades en el mundo, en el que participan investigadores de diversas instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, mediante varios centros e institutos de investigación de Ciencias de la Tierra), el Centro de Investigación Científica y de Investigación Superior de Ensenada, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, así como la Unión de Geofísica Mexicana y la Sociedad Geológica Mexicana, impulsa dos programas: científico y de difusión.

“La Tierra es un sistema dinámico donde la vida evoluciona, participa y se adapta a los continuos cambios que ésta sufre. El calentamiento global, los tsunamis y la actividad volcánica, además de otras características y procesos, implican que el planeta tiene una dinámica compleja e interconectada capaz de experimentar alteraciones en ecosistemas y sus organismos a diversos niveles espacio-temporales”, establece el Instituto de Geofísica de la UNAM, una de las entidades participantes en los festejos.

Algunos de los peligros y retos que enfrentan los terrícolas y su planeta en el contexto actual son, entre otros, la expansión demográfica; el uso y demanda creciente de los recursos minerales y energéticos, y los efectos de la contaminación.

Este martes será el arranque formal de las actividades del Año Internacional del Planeta Tierra, con el lanzamiento simultáneo de globos en diversos puntos del mundo. En México se prevé que participen el Distrito Federal, Querétaro, San Luis Potosí, La Paz, Pachuca, Morelia y Cancún.

Conferencias, pláticas, proyección de videos, exposiciones, foros, actividades culturales, entre otras, son las actividades que se realizarán en nuestro país para los festejos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.