Usted está aquí: domingo 10 de febrero de 2008 Política La Sagarpa culpa a Presidencia de los impugnados anuncios del campo ganador

Diversas organizaciones exigirán formalmente que esa campaña mediática sea retirada

La Sagarpa culpa a Presidencia de los impugnados anuncios del campo ganador

Gabriel León Zaragoza

Aunque el presidente Felipe Calderón ha reiterado su plena disposición al diálogo para alcanzar una solución en las demandas de las organizaciones del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los frentes campesinos consideran que no ha habido una señal contundente de acercamiento, por lo que este lunes formalizarán su petición para que sea retirada la campaña mediática de presuntos beneficios para el país en el sector agropecuario con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al respecto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que está en favor del retiro de los mensajes, pero que esa decisión la debe tomar únicamente la Presidencia de la República, que es la que armó y programó la campaña propagandística y es la que mantiene al aire la serie de anuncios desde hace tres semanas.

En una carta que enviarán esta semana a Calderón Hinojosa, los dirigentes campesinos exhortan al mandatario a definir al funcionario federal “que será su representante político en la negociación con las organizaciones campesinas suscritas, con quien sea posible acordar la agenda y mecánica de trabajo”.

En el documento que signarán este lunes las organizaciones campesinas que participaron en la manifestación del 31 de enero en favor de la renegociación del apartado agropecuario del TLCAN, manifiestan su disposición al diálogo con el gobierno federal y justifican la urgencia de conocer el nombre del representante de la mesa de diálogo.

“Opinamos que mucho ayudaría que fuera alguien cercano a usted y con reconocida capacidad de diálogo y que ése se realice con una agenda y mecánica de trabajo acordada por las partes”.

De igual forma convocan a Calderón a “aprovechar la coyuntura política que se vive en Estados Unidos y renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN, igual al de recursos naturales promovido por Canadá y el laboral por Estados Unidos, que modificaron el tratado”.

De acuerdo con el texto, las organizaciones campesinas agrupadas en la campaña Sin maíz no hay país, la Confederación Nacional Campesina y el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, entre otros, indican estar “en espera de conocer su voluntad política para iniciar el diálogo y consensuar las soluciones a los problemas estructurales del campo mexicano”.

Desde Los Pinos

Sobre los anuncios que promueve el gobierno de la República –que las organizaciones campesinas piden sean retirados como parte de sus demandas– y que giran en torno a pretendidos beneficios, la Sagarpa precisó que la Presidencia fue la que armó la campaña del polémico “campo ganador”, en el que participa la golfista Lorena Ochoa, simpatizante del PAN.

Funcionarios de primer nivel de la secretaría afirmaron que en los primeros días del mes pasado la Sagarpa fue notificada por la Presidencia de la República de la “próxima” salida al aire de unos anuncios “para dar a conocer los logros que se han tenido en materia agropecuaria”.

En su momento, refirieron, se les informó que la campaña constaría de varias etapas sobre casos concretos de éxitos agropecuarios; hasta donde se sabe, por el momento sólo se ha liberado el primer ciclo.

“La petición de los campesinos será atendida por la Presidencia de la República como un gesto de acuerdo y entendimiento. Desconocemos si el secretario de Gobernación (Juan Camilo Mouriño) ordenó ya el retiro”, destacaron las fuentes consultadas.

Indicaron que aunque el secretario Alberto Cárdenas ha sido descalificado como interlocutor válido, éste no va a emitir ningún exhorto al diálogo, sólo “va a estar pendiente del llamado que le haga Gobernación mediante el subsecretario Abraham González, para estar presente en la mesa de diálogo, aportando voluntad y apertura”.

Como parte del movimiento nacional En defensa de la soberanía alimentaria, en la delegación Xochimilco una veintena de grupos de danza tradicional y campesinos iniciaron una campaña, con duración de un año, a favor de la cultura del maíz.

Con una serie de rituales que se realizaron en el Centro Ceremonial Kuailama –donde según la tradición se asentaron los primeros xochimilcas–, al mediodía de ayer convergieron diferentes expresiones de mexicaneidad, en las que se mostró el valor cultural y espiritual del maíz.

 
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