Usted está aquí: domingo 10 de febrero de 2008 Política La ODCA no se meterá en Cuba: Espino

La ODCA no se meterá en Cuba: Espino

Georgina Saldierna

El dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino, aseguró ayer que esta agrupación no tiene ningún propósito de injerencia en Cuba, pero sí promueve que jefes de Estado y líderes con convicción democrática definan una agenda de apoyo para el pueblo cubano.

“Cuando el presidente Fidel Castro se despida, lo que quisiéramos es que haya un plan de respaldo a los cubanos, alterno al que seguramente tiene Hugo Chávez y que no compartimos, y al que tienen los gringos y que tampoco compartimos”, subrayó el ex presidente del PAN.

En entrevista con este diario, insistió en que la ODCA impulsará la llegada al poder de sus partidos afiliados, tanto en países democráticos como Brasil o República Dominicana, como en otros donde no hay democracia, entre los que ubicó a Cuba.

Resaltó la legitimidad de tal propósito, al puntualizar que su objetivo no es desplazar gobiernos, sino fomentar que sus partidos políticos se hagan de la autoridad gubernamental.

Para ello, puntualizó que la ODCA dará apoyo técnico y asistencia en la planeación estratégica y de campañas. De igual manera, buscará la generación de respaldo financiero, pero la organización, por sí misma, no tiene dinero como para canalizarlo a alguna fuerza política en particular. Además, “eso no es prudente ni conveniente y tampoco es nuestra tarea”, subrayó.

Espino Barrientos se mostró dispuesto a hablar sobre todo lo que se refiere a la ODCA y su agenda, pero rechazó hacer comentarios sobre lo que sucede en su partido. Eso sí, ratificó su apoyo al dirigente Germán Martínez y aseguró que ha dialogado con él para manifestarle su voluntad de cooperación.

Sobre el tema de Cuba, el presidente de la organización internacional manifestó su interés en que “el restablecimiento del respeto a los cubanos” se lleve a cabo con una visión más latinoamericanista. Recordó que ha habido muchas iniciativas surgidas fuera de la isla de qué hacer cuando se vaya Castro, pero se trata de visiones “hegemónicas y controladoras”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.