Usted está aquí: domingo 10 de febrero de 2008 Mundo En las elecciones primarias de EU, Obama derrota en 3 estados a Clinton

Del lado republicano, McCain cayó ante Huckabee en Kansas, Washington y Luisiana

En las elecciones primarias de EU, Obama derrota en 3 estados a Clinton

El senador afroamericano recorta ligera ventaja de su rival por la candidatura demócrata

Afp y Reuters

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Barack Obama y Mike Huckabee, precandidatos a la presidencia de Estados Unidos, durante actos proselitistas en los estados de Maine y Maryland Barack Obama y Mike Huckabee, precandidatos a la presidencia de Estados Unidos, durante actos proselitistas en los estados de Maine y Maryland Foto: Ap

Washington, 9 de febrero. Barack Obama se impuso hoy a Hillary Rodham Clinton en tres estados, Washington, Nebraska y Luisiana, con lo que apretó más la competencia por la candidatura del Partido Demócrata, en la que aún tiene ventaja la esposa del ex presidente Bill Clinton.

En el campo de batalla republicano, el ex predicador bautista Mike Huckabee, de 52 años de edad, se impuso sin problemas en Kansas, Washington y Luisiana, pero sus victorias no representan mayor peligro para el senador por Arizona, John McCain, quien se afianzó como el precandidato más fuerte el martes pasado (supermartes), cuando se disputaron las primarias en 24 estados.

Demócratas y republicanos celebraron elecciones abiertas en Luisiana, costa norte del golfo de México, y asambleas electorales (caucus) en Washington, costa del Pacífico. Además, los demócratas decidieron en el estado norteño de Nebraska y los republicanos en el central Kansas, vía caucus en ambos casos.

La mayor expectación entre los demócratas se centró en Washington, donde estaban en disputa 78 delegados y 19 superdelegados, que pueden elegir a qué candidato dar su voto.

En Nebraska, el afroamericano ganó 68 por ciento de los votos, contra 32 de la ex primera dama. En Kansas, Huckabee obtuvo 60 por ciento frente a 24 de McCain y 17 de otros aspirantes.

En Washington, Obama logró 68 por ciento contra 31 de Clinton, mientras en el bando republicano Huckabee llegó a 37 por ciento por 23 de McCain. El 40 por ciento restante quedó repartido entre otros aspirantes.

En Luisiana, el senador por Illinois se llevó 53 por ciento contra 39, y otros recibieron ocho por ciento. En ese mismo estado, Huckabee tuvo 48 por ciento contra 38 de McCain, y 14 por ciento el resto de los precandidatos.

Hasta ahora, la mayoría de los triunfos de Obama se han dado en asambleas electorales, la primera de las cuales se desarrolló el 3 de enero pasado en Iowa.

Los dos precandidatos demócratas están muy parejos. Hasta el martes pasado, la senadora por Nueva York, de 60 años, disponía de mil 99 delegados, contra 1039 de Obama. Para obtener la nominación en la convención demócrata de agosto, se requieren 2 mil 25 delegados.

Para McCain, de 71 años, el panorama parece despejado, puesto que hasta el martes había conseguido 720 delegados de los mil 191 necesarios para la nominación republicana en la convención prevista para septiembre.

Huckabee, ex pastor bautista que acumuló 223 delegados con su victoria en Kansas, aseguró este sábado que no se retirará de la liza, pese al rezago que tiene respecto de McCain. “No he sido bueno en las matemáticas, pero soy bueno con los milagros y aún creo en ellos”, aseveró Huckabee posteriormente, en un acto en la Universidad de Maryland.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.