Usted está aquí: domingo 10 de febrero de 2008 Mundo La policía de San Sebastián repele protesta de izquierdistas

Su objetivo, evitar que molestaran a Rodríguez Zapatero

La policía de San Sebastián repele protesta de izquierdistas

Gara, Dpa y Afp

Donostia, 9 de febrero. Con apoyo de francotiradores, escoltas y agentes armados con equipos antimotines, la policía local repelió hoy a decenas de simpatizantes de la izquierda vasca para impedir que sus protestas fueran escuchadas por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien encabezó aquí un mitin proselitista de cara a los comicios parlamentarios del 9 de marzo.

Los izquierdistas pretendían levantar banderas y reclamar democracia para el País Vasco, un día después de que la Audiencia Nacional ordenó desde Madrid la suspensión, por tres años, de las actividades de los partidos Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), a los que el juez Baltasar Garzón considera vinculados con la organización independentista Euskadi Ta Askatasuna (Tierra Vasca y Libertad) y al ya proscrito partido Batasuna.

Una hora antes de que Rodríguez Zapatero llegara al recinto, donde se efectuó el acto electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la policía tendió un cerco y empujó a los manifestantes, quienes poco antes se habían apostado en el área para expresarse ante el titular del poder ejecutivo español y militantes de su partido.

Aunque Rodríguez Zapatero ofreció “respeto a la identidad de Euskadi”, Batasuna señaló en un comunicado que el presidente del gobierno “ha venido como (José María) Aznar o como va Bush a Irak, protegido por policías y militares”.

Eso refleja la oferta del PSOE a Euskal Herria, que se resume en tres conceptos: “represión, ocupación y partición”, señaló Batasuna, citado por el diario vasco Gara.

En un aparente intento por sofocar protestas, la Audiencia Nacional prohibió hoy la manifestación convocada para este domingo en Bilbao en apoyo a la ANV y el PCTV.

Respecto de la decisión de la Audiencia Nacional de suspender las actividades de ANV y del PCTV, el Tribunal Supremo consideró hoy que la medida es desproporcionada, pues desde 1977 “el sistema democrático ha conseguido absorber con éxito los efectos perturbadores de un partido que, según alegan las partes demandantes, colabora con organizaciones ilegales”.

Desde el viernes, el Tribunal Supremo rechazó por la vía administrativa la suspensión de actividades de los dos partidos políticos, pero la decisión no afecta el fallo de la Audiencia Nacional, instruido penalmente. El órgano judicial superior determinó, no obstante, la suspensión del financiamiento a la ANV y el PCTV.

En protesta por las medidas tomadas desde Madrid, sujetos no identificados lanzaron bombas molotov contra la casa de un funcionario de San Sebastián que milita en el PSOE, sin causar daños personales. Sucursales bancarias y estaciones ferroviarias en Bilbao y Vitoria fueron también atacadas con artefactos explosivos, pero sólo se registraron perjuicios materiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.