Usted está aquí: domingo 10 de febrero de 2008 Mundo Al menos 20 muertos en Pakistán por un atentado suicida durante mitin electoral

El Partido Nacional Awami culpa del ataque a los servicios secretos paquistaníes

Al menos 20 muertos en Pakistán por un atentado suicida durante mitin electoral

Niega Islamabad que Bin Laden y el mullah Omar se escondan en el país

Afp

Ampliar la imagen Los más de 25 lesionados fueron trasladados a hospitales de la ciudad de Charsadda Los más de 25 lesionados fueron trasladados a hospitales de la ciudad de Charsadda Foto: Reuters

Islamabad, 9 de febrero. Al menos 20 personas murieron y 25 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado hoy durante un mitin electoral de la oposición al noroeste de Pakistán.

Un hombre se inmoló en la ciudad de Charsadda, a 30 kilómetros de la localidad de Peshawar, durante un acto organizado por el Partido Nacional Awami (ANP), formación pashtún nacionalista.

“Según las primeras informaciones, 20 personas fallecieron y 25 resultaron lesionadas”, declaró el responsable local de Salud, Syed Kamal Shah.

Por su parte, el ministro del Interior, Hamid Nawaz, aseguró que el ataque fue cometido por un suicida, al igual que otros similares atribuidos a extremistas vinculados con Al Qaeda y a los talibanes, que causaron la muerte a 70 personas a principios de este año.

Un vocero del ANP, Zahid Jan, culpó del bombazo a los servicios secretos paquistaníes, “que quieren provocar una guerra civil”. Hace tres días el vicepresidente de ese partido, Fazalur Rehman Atajel, fue asesinado en Karachi.

Cabe recordar que en la mezquita de la ciudad de Charsadda fallecieron el pasado 21 de diciembre 54 personas en un atentado suicida contra el ex ministro del Interior Aftab Sherpao.

Los ataques cometidos por grupos radicales islámicos no han cesado desde el asesinato, el 27 de diciembre pasado, de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto. En 2007, el número de víctimas mortales en bombazos de extremistas superó 800.

El ataque de este sábado aumentó el miedo ante las inminentes elecciones legislativas del 18 de febrero, ya que parece imposible garantizar la seguridad durante los comicios.

Por otra parte, horas después del atentado, Asif Ali Zardari, viudo de Bhutto, advirtió del riesgo de que los comicios estén amañados, durante un mitin de su formación, el Partido del Pueblo Paquistaní, cuyo liderazgo asumió tras el asesinato de su esposa. “El sistema la mató. Ella quería cambiarlo, y por eso ellos estaban contra nosotros. Si ellos (los responsables del sistema) intentan intimidarme y amañar las elecciones, los destruiré. Espero que ustedes, el pueblo, me apoyen”, expresó Zardari.

A todo esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní negó que el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y el jefe de los talibanes, el mullah Omar, se escondan en el país, como afirmó el viernes un responsable estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.