Usted está aquí: domingo 10 de febrero de 2008 Mundo Argentina: detenidos dos ex oficiales por matanza en 1972

Argentina: detenidos dos ex oficiales por matanza en 1972

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 9 de febrero. Dos ex oficiales de la armada argentina fueron detenidos hoy en esta capital acusados de la llamada “masacre de Trelew”, del 22 de agosto de 1972 en la base naval Almirante Zar, en el sur del país, cuando los marinos fusilaron a 16 militantes políticos detenidos allí. Otros tres detenidos, que simularon estar muertos, sobrevivieron para contar esa historia.

Casi 35 años después de aquella matanza, el juez Hugo Sastre, de Rawson, provincia de Chubut, a más de mil 400 kilómetros de esta capital, solicitó hace dos días la captura de cinco ex marinos por su responsabilidad en los hechos.

Los detenidos son los ex oficiales Emilio del Real y Rubén Paccagnini, que serán trasladados a Rawson en las próximas horas. La causa que instruye Sastre es por torturas, homicidio, tentativa de homicidio, privación de la libertad, delitos de lesa humanidad que nunca prescribieron.

También se pidió la captura de los ex capitanes Luis Sosa, Roberto Guillermo Bravo y otro ex oficial naval, pero el juez lamentó que a pesar de sus pedidos, la prensa anticipó la noticia, lo que provocó la fuga de los implicados.

La masacre de Trelew se produjo durante la dictadura militar de Alejandro Agustín Lanusse, quien gobernó hasta 1973. Además de los tres sobrevivientes comparecieron ex oficiales que estaban en Almirante Zar cuando ocurrieron los hechos.

A mediados de agosto de 1972, 22 miembros de grupos guerrilleros del peronismo y la izquierda huyeron del penal de Rawson y tomaron el aeropuerto de Trelew; los militares apresaron a 19, mientras que tres escaparon en un avión a Chile.

Los 19 detenidos fueron llevados a la base y fusilados allí, y en algunos casos rematados con un tiro de gracia. Los tres sobrevivientes fueron dados por muertos.

Alberto Camps, María Berger y Ricardo Haidar fueron quienes primero denunciaron el crimen y finalmente fueron asesinados por la última dictadura. Los guerrilleros que se fugaron a Chile fueron Enrique Gorriarán Merlo y Mario Santucho, dirigentes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y Roberto Quieto, de las Fuerzas Armadas Peronistas, ya fallecidos.

Entre los fusilados de Trelew estaba la esposa de Santucho, María Villarreal, del ERP, y Susana Graciela Lesgart de Yofré y Mario Pujadas, de Montoneros, así como dirigentes de las peronistas Fuerzas Armadas Revolucionarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.