Usted está aquí: domingo 10 de febrero de 2008 Mundo Chávez, esperanzado por la pronta libertad de tres ex congresistas

Pronto será liberada Ingrid Betancourt, dice la senadora colombiana Piedad Córdoba

Chávez, esperanzado por la pronta libertad de tres ex congresistas

El presidente venezolano se reúne con los familiares de los ex legisladores, y les pide paciencia

“Iremos al ritmo de las FARC por cuestiones de seguridad”, señala en Barinas, su estado natal

Afp, Dpa y Notimex

Ampliar la imagen Hugo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba hablan en Barinas con la nieta del ex legislador Luis Eladio Pérez, rehén de las FARC Hugo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba hablan en Barinas con la nieta del ex legislador Luis Eladio Pérez, rehén de las FARC Foto: Ap

Barinas, 9 de febrero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunió hoy con los familiares de tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ante quienes se declaró “esperanzado” de su próxima liberación y les pidió paciencia debido a “la situación en Colombia, de guerra y enfrentamiento”.

“Yo no quiero pensar en tiempos. No nos desesperemos. De nuestra parte podemos decir que estamos listos (para recibirlos), pero iremos al ritmo que las FARC impongan por cuestiones de seguridad”, dijo Chávez a los familiares de los ex legisladores durante la reunión en Barinas, su estado natal, que fue transmitida en directo por la televisora estatal VTV.

Puntualizó que su gobierno ya hizo contacto con la mayor insurgencia colombiana sobre este tema y que se han dado los primeros pasos en ese camino, en el encuentro en que también estuvieron presentes la senadora colombiana Piedad Córdoba, el canciller Nicolás Maduro y el ministro de Información Andrés Izarra.

Las FARC anunciaron hace una semana la pronta liberación por motivos de salud de los ex congresistas colombianos Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, quienes han estado cautivos durante más de seis años, quienes serán entregados al presidente venezolano y a la senadora Piedad Córdoba, o a quienes ellos designen.

En ese sentido, el mandatario indicó que “trabajamos sin prisa pero sin pausa”. Asimismo, “me preguntan por las coordenadas, esa es una de las últimas cosas que habrá que obtener”, dijo el mandatario a la prensa antes de entrar a la reunión.

“Las FARC informan que la situación sigue siendo muy dura, de guerra y enfrentamientos”, refirió Chávez, quien evocó el caso de Clara Rojas, ex candidata a la vicepresidencia en mancuerna con la ex candidata presidencial, la colombiana-francesa Ingrid Betancourt, y la ex parlamentaria Consuelo González, liberadas el pasado 10 de enero.

“En el caso de Clara y Consuelo, ellas pasaron 20 días marchando por la selva y luego no pudimos liberarlas el 31 (de diciembre último) por los bombardeos (del ejército de Colombia) y hubo que esperar 10 días más”, recordó, en un caso en que se contó con el aval del gobierno colombiano del presidente Álvaro Uribe y el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC).

Las FARC habían ofrecido liberar también al hijo de Clara Rojas, de nombre Emmanuel, nacido en cautiverio, pero el niño no estaba en poder de la guerrilla y fue encontrado por el gobierno colombiano en un albergue de menores en Bogotá.

En Bogotá se informó que el CIRC y el gobierno colombiano están a la espera de que Venezuela entregue el plan que permita la liberación de los tres ex congresistas, a fin de iniciar el proceso de logística, como se hizo en el caso anterior de las dos políticas.

Tras señalar que ha nombrado nuevamente a su ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, como coordinador de la operación, Chávez tranquilizó a los familiares de los tres ex parlamentarios al indicarles que según sus reportes los cautivos se encuentran en buen estado de salud.

El presidente venezolano, que dijo tener informes directos de los comandantes de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de que esas guerrillas no tienen rehenes venezolanos, sino que están en manos de paramilitares, aseguró que “hemos puesto todo el corazón para buscar la paz de Colombia, que es también la paz de Venezuela”.

Ante los familiares de los rehenes, Chávez insistió en negar que las FARC sean terroristas, reiteró su petición de reconocimiento político para la insurgencia y expresó su deseo de que su máximo dirigente, Manuel Marulanda (Tirofijo), “baje un día de la montaña y se dé un abrazo con el presidente colombiano”.

Absoluta certeza

En tanto, la senadora Piedad Córdoba declaró a Radio Francia que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt –en poder de las FARC desde el 23 de febrero de 2002– será liberada pronto, según un mensaje reproducido en forma parcial en Bogotá por la cadena colombiana Caracol.

“Le quiero decir a Francia, le quiero decir a la comunidad internacional que tengan la absoluta certeza de que a Ingrid la vamos a entregar dentro de muy poco tiempo”. Agregó: “Muy pronto vamos a poder abrazarla. Hay que esperar a que se calmen las cosas”.

Al mismo tiempo, delegados de la Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt y dos miembros del Parlamento Europeo llegaron a Colombia para promover un canje de rehenes por rebeldes de las FARC presos, informó el sábado a la prensa uno de los integrantes.

“Es una visita a Colombia de cuatro días, donde sostendremos varios encuentros con representantes de diversos sectores de la sociedad colombiana”, aseguró Hervé Marró, vocero de los comités de apoyos. Sin embargo, descartó algún contacto con miembros de la guerrilla.

Betancourt integra un grupo de al menos 43 secuestrados que las FARC proponen liberar a cambio de unos 500 guerrilleros presos en cárceles del país, en un pulso en que la insurgencia insiste en una zona desmilitarizada para el canje, que en contraste rechaza rotundamente el gobierno colombiano de Álvaro Uribe.

En otro orden, el presidente Chávez negó este sábado que financie la campaña electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador, como lo sostuvo un informe de la inteligencia estadunidense sobre los próximos comicios presidenciales en el país centroamericano, en marzo de 2009.

“Eso es mentira. Ni nos hace falta (a nosotros) ni a ellos les hace falta. Si hay un partido político sólido, antiguo, bien organizado en este continente, entre otros muchos, se llama Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional”, subrayó el mandatario. Las encuestas dan favorito al candidato presidencial de la ex guerrilla, Mauricio Funes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.