Usted está aquí: domingo 10 de febrero de 2008 Estados Rescatan en Centla a dos funcionarios retenidos tres días

Rescatan en Centla a dos funcionarios retenidos tres días

René Alberto López (Corresponsal)

Villahermosa, Tab., 9 de febrero. Unos 500 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) rescataron esta madrugada a Miguel Ángel Feria Ruiz y Samuel Rodríguez Arias, coordinadores del departamento de reglamento del ayuntamiento de Centla, quienes permanecían retenidos desde el miércoles por pobladores y autoridades de la población indígena de Vicente Guerrero.

Los uniformados detuvieron “con violencia” a cinco personas, entre ellas Manuel Hernández Arias, quien padece de sus facultades mentales, denunció el diputado federal perredista Rafael Sánchez Cabrales. Los agentes, explicó, irrumpieron en el poblado en 30 camiones, lanzaron gas lacrimógeno y “causaron destrozos” para liberar a los funcionarios.

Los detenidos fueron llevados a la procuraduría del estado, donde rinden declaración ante el Ministerio Público. El procurador Gustavo Rosario Torres señaló que las policías actuaron conforme a derecho.

Orlando Gordillo Ávalos, delegado municipal de Vicente Guerrero, culpó de esta “acción represiva” al edil de Centla, Nicolás Bellizia Aboaf. Advirtió que él y un grupo de pobladores se entregarían a las autoridades para evitar que regresen a la población a golpearlos, y pidió apoyo de las comunidades indígenas del estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Bellizia Aboaf mencionó que las acciones ilícitas promovidas por el delegado Gordillo Ávalos configuraron el delito de secuestro, por lo cual se tuvo que aplicar la ley, a partir de las denuncias interpuestas por los familiares de los retenidos, así como por dos regidores que lograron escapar del encierro.

Dijo que este lunes en la reunión de cabildo podrá ser recibida una comisión de pobladores para escuchar sus demandas, pues en 2007 se aplicaron más de cuatro millones de pesos en obras en el pueblo.

El conflicto se originó el miércoles pasado, cuando los dos funcionarios arribaron a la villa Vicente Guerrero, municipio de Centla, para cobrar impuestos a los tianguistas. Los miembros del consejo ciudadano de gestoría explicaron que esa facultad corresponde a la delegación de la villa, por lo que los retuvieron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.