Usted está aquí: domingo 10 de febrero de 2008 Estados Riñen priístas y perredistas en Oaxaca; dos muertos

El respaldo al edil de Zenzontepec, origen de la gresca

Riñen priístas y perredistas en Oaxaca; dos muertos

Los primeros desalojaron a militantes del PRD que pedían desaparecer poderes por anomalías en la elección del alcalde

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 9 de febrero. Dos personas muertas y 12 lesionadas fue el saldo de un enfrentamiento ocurrido en Santa Cruz Zenzontepec, en la Sierra Sur oaxaqueña, entre priístas que respaldan al presidente municipal Antonio Merino Mejía y perredistas que tenían en su poder el palacio municipal con el propósito de demandar la desaparición de poderes en esa localidad por las supuestas irregularidades ocurridas en la elección del funcionario, en octubre pasado.

El titular de la Procuraduría General de de Justicia del Estado (PGJE), Evencio Nicolás Martínez Ramírez, reportó la muerte del priísta Leonardo Cruz Ortiz, de 34 años de edad, aparentemente de un balazo. Más tarde confirmó el deceso del perredista Timoteo Sánchez Cervantes.

Mario Merino Badiola, ex candidato a la alcaldía que simpatiza con el PRD, dijo que la gresca comenzó cerca de las 7 de la mañana, cuando unos cien priístas provistos de armas de fuego llegaron al palacio municipal para desalojar a los manifestantes.

Los perredistas, aseguró Merino Badiola, “solamente se defendieron con piedras y palos”. Los agresores iban encabezados por Wilfrido Hernández Sarmiento, Esteban Merino Bautista y Sotero Palacios Merino, a quienes acusó de “tiranos”.

El deceso del priísta, explicó, “quizá fue provocado” por el propio cacique Wilfrido Hernández para poder culpar a los inconformes.

En los comicios de octubre pasado, explicó, “Wilfrido Hernández no permitió participar a muchos pobladores de las agencias para poder imponer a Antonio (Merino)”, al que algunos identificaron como su sobrino.

Agregó que este mismo sábado unos 20 simpatizantes del PRD quedaron retenidos en la cárcel y otros fueron reportados por sus compañeros como “desaparecidos”. Las personas heridas de gravedad fueron trasladadas a la capital del estado para ser atendidas en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso.

También en la ciudad de Oaxaca, el procurador Martínez Ramírez dijo que la policía no había podido entrar a Santa Cruz Zenzontepec porque los pobladores impedían su acceso y porque aún seguían los enfrentamientos.

Sin embargo, se espera controlar completamente la situación en las próximas horas. En tanto los pobladores desalojados realizan su denuncia ante la PGJE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.