Usted está aquí: domingo 10 de febrero de 2008 Economía México no debe descartar la energía nuclear: CFE

Es una fuente limpia y segura para generar electricidad, afirma Elías Ayub

México no debe descartar la energía nuclear: CFE

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen Planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, Veracruz Planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, Veracruz Foto: CFE

México no debe descartar la opción de incrementar en el futuro su capacidad de generación de electricidad mediante energía nuclear, la cual es una fuente limpia y segura, pero todavía con altos costos de construcción, consideró la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE aseveró: “Creo que debemos mantener esa opción en estudio permanente, no la podemos descartar, están ahorita un número muy importante de plantas nucleares construyéndose en el mundo, más de 30”.

Pero reconoció: “Sigue habiendo un problema de costos, las plantas son caras y han tenido sobrecostos en su construcción, la de Finlandia va a costar el doble de lo que se había previsto, pero sigue siendo una opción que no genera efecto invernadero, y que es una fuente muy segura de generación, no la descartaría”, afirmó Elías Ayub en entrevista con La Jornada.

Pese a las ventajas de la generación de electricidad a través de energía nuclear, en el horizonte de los próximos 10 años no se tiene prevista la construcción de una nueva central atómica en México, según revela la Prospectiva del sector eléctrico 2007-2016, elaborado por la Secretaría de Energía (Sener).

Lo anterior, pese a que en el mundo se encuentran en proceso de construcción 32 reactores para enfrentar la volatilidad en los precios de los combustibles fósiles. De acuerdo con el documento que delinea la estrategia de México para la próxima década, señala que los países que integrarán mayor capacidad eléctrica a través de la energía nuclear son las naciones con mayor dinamismo económico como Rusia, China e India.

Actualmente, los países que tienen una mayor capacidad de generación eléctrica mediante energía nuclear son altamente desarrollados como Francia, que tiene una capacidad nuclear para generar electricidad de 54 por ciento, mientras que Corea del Sur, Suecia, Bélgica y República Eslovaca tienen una presencia superior al 25 por ciento, mientras que en México apenas alcanza el 4.8 por ciento.

De acuerdo con la publicación International Energy Outlook 2007 del Departamento de Energía de los Estados Unidos de América, se espera que en la mayoría de las plantas existentes en países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en países no miembros de Europa y Euroasia, otorguen extensiones a la vida útil de sus instalaciones, lo cual de manera complementaria con los reactores que se encuentran en construcción, refleja el papel que podría estar asumiendo la energía nuclear como opción energética.

El informe de la entidad estadunidense indica que esta opción tecnológica se está utilizando como alternativa ante un entorno de alta volatilidad en los precios de los combustibles fósiles, mejorando la seguridad energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.