Usted está aquí: domingo 10 de febrero de 2008 Economía Prohibió Francia cultivo de maíz de Monsanto

Prohibió Francia cultivo de maíz de Monsanto

Afp y Reuters

París, 9 de febrero. Francia prohibió oficialmente el cultivo del maíz genéticamente modificado MON810, una variedad de la empresa estadunidense Monsanto, según una decisión del Ministerio de la Agricultura publicada este sábado por la gaceta oficial.

Esta prohibición se aplicará “hasta que se haya tomado una decisión sobre un pedido de renovación de la autorización para colocar en el mercado este organismo”, precisa un texto del Ministerio de la Agricultura, que deberá enfrentar la inconformidad de Monsanto.

En los primeros días de enero, el militante francés antiglobalización, José Bové, acompañado de 15 activistas, llevó a cabo una huelga de hambre reclamando la activación de la cláusula de salvaguarda contra el maíz MON810. Después, el 8 de enero el presidente Nicolás Sarkozy informó que podría estar dispuesto a recurrir a dicha medida, pese a que el cultivo del maíz genéticamente modificado está autorizado por la Unión Europea, con sede en Bruselas.

José Bové había criticado al presidente Sarozy de haber incumplido su promesa ecológica, y durante la cumbre medioambiental de octubre de 2007, el mandatario de Francia se comprometió a activar la cláusula de salvaguarda en tanto entra en vigor la ley sobre biotecnologías, prevista para esta primavera.

“El cultivo, con miras a colocar en el mercado variedades de semillas de maíz surgidas del maíz genéticamente modificado MON810 (...), queda prohibido en el territorio nacional”, señala el texto firmado por el ministro francés de Agricultura, Michel Barnier.

Los productores de maíz franceses habían advertido desde enero pasado que iban a atacar este decreto con un proceso urgente ante el Consejo de Estado. José Bové, también ex candidato presidencial, ha reivindicado la soberanía alimentaria de los pueblos al tiempo de invitar a la desobediencia civil contra los organismos genéticamente modificados (OGM).

La Unión Europea autorizó a la compañía Monsanto a cultivar maíz transgénico en los países de ese bloque europeo, aunque en Francia sólo se siembra el maíz MON810, variedad que los campesinos encabezados por José Bové rechazan.

La Asociación General de Productores de Maíz calcula pérdidas por 10 millones de euros por la siembra del MON810.

Ese grupo preveía que alrededor de 100 hectáreas iban a ser sembradas con organismos genéticamente modificados (OGM) este año, contra 22 mil en 2007, 5 mil en 2006 y 500 en 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.